crisis del coronavirus

Cataluña duplica a Madrid en muertes por Covid en residencias ante el silencio del Gobierno

muertes residencias
Residencia de mayores.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lanzaron uno de sus primeros ataques contra Isabel Díaz Ayuso durante la primera ola del Covid. La ofensiva culpaba a la presidenta madrileña de ser la responsable de las muertes de mayores en las residencias en el arranque del coronavirus. España atraviesa ya la sexta ola. Y, en estos momentos, la líder incuestionable en muertes en las residencias es Cataluña: duplica con creces los datos de Madrid con 3.647 fallecidos frente a 1.693. Pero ahora ya no se habla ni hay advertencias oficiales desde Moncloa.

Los datos de muertes en residencias ya no parecen preocupar al Gobierno en la sexta ola del Covid, al menos, no como para hacer de ello una causa política y exigir medidas. Y esa relajación coincide con un ranking de fallecidos en el que comunidades o socialistas o gobernadas por socios de los socialistas se han aupado de forma estable a lo más alto de esta triste clasificación. La líder indiscutible en muertes en residencias es Cataluña. La comunidad gobernada por ERC y Junts suma en estos momentos un total de 3.647 fallecidos. Un dato que contrasta con el de la muy atacada Madrid: 1.693 muertos. Se trata del dato recopilado por el Imserso y tomado desde el inicio oficial de la pandemia, el 14 de marzo de 2020. Castilla y León y Andalucía también figuran en posiciones elevadas, con 3.104 y 2.344 fallecidos respectivamente; y la Comunidad Valenciana, con 2.082 muertes.

Cifras en comunidades

Pero esos datos varían, además, si se ponderan las cifras con su población. Castilla y León ha sufrido un total de 1.304 fallecimientos en sus residencias por millón de habitantes de la comunidad desde aquel marzo de 2020. Castilla-La Mancha, 850 fallecidos. País Vasco, ha sufrido 549 muertes. Cataluña ha registrado 471 fallecimientos en residencias de mayores por millón de habitantes en la comunidad. Andalucía, un total de 275 desde que comenzó la pandemia. Madrid ha sufrido 251 muertes en sus residencias también por millón de habitantes.

El caso de Cataluña es llamativo también en la última ola. Y es que, mientras las muertes en residencias se multiplican por ocho en los dos últimos meses, Cataluña ha vuelto a liderar la escalada, como ya ha publicado OKDIARIO.

Y es que las muertes han vuelto a las residencias de mayores. Por semana mueren ya más de 50 personas, y, pese a todo, ya no se habla de ello. Y ese silencio con respecto a las residencias coincide con el hecho de que Cataluña lidera el repunte con 22 víctimas en buena parte del periodo navideño, duplicando de nuevo el número de fallecimientos de Madrid.

Los datos del Imserso revelan esa vuelta al registro de muertes de mayores en residencias. Si el inicio de noviembre permitió llevar esta cifra de fallecimientos a 9 por semana y la segunda semana de ese mes bajó aún más el dato hasta las 6 muertes, el avance de los días ha vuelto a levantar este triste dato. En estos momentos, y contabilizada ya buena parte de la etapa de Navidad, las muertes semanales han superado la barrera de los 50 casos -51 muertes-.

Segunda mitad de noviembre

Lo cierto es que el despegue de las muertes se empezó a producir en la segunda mitad de noviembre. Así, la semana del 22 de noviembre marcó ya un auge hasta los 10 casos; la del 29, hasta los 18; la del 6 de diciembre (con el puente), hasta los 26; y la del 13 de diciembre, hasta los 33. Luego llegaron dos de las tres semanas que han comprendido las principales fechas de concentración familiar en navidades. La del 20 de diciembre, que siguió aupando la cifra de muertes: 37 fallecidos en residencias. Y la del 27 de diciembre hasta el 2 de enero, con 51 muertes. Es decir, que en dos meses, el dato se ha multiplicado por más de 8 veces, pasando de 6 muertes semanales a 51. Aún falta por contabilizar la semana de Reyes. Pero el resto de la Navidad figura ya plasmada en las estadísticas del Imserso.

Lo último en España

Últimas noticias