Carmena reduce las agresiones sexuales de Errejón a problemas de «inteligencia emocional»
En una publicación en redes ha defendido que "era un referente ideológico en la izquierda"
La alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019, Manuela Carmena, ha vinculado las presuntas agresiones sexuales por las que ha sido denunciado Íñigo Errejón, ex portavoz de Sumar en el Congreso y fundador de Más Madrid, a «su inteligencia emocional». La que fuera primer edil de la capital y compañera de partido de Errejón ha llamado a través de un post en sus redes sociales a conocer sobre los políticos «de su inteligencia emocional, de su sensibilidad y de cómo cuidan y quieren».
La abogada laboralista ha publicado en su perfil oficial de Instagram un mensaje titulado «sobre la dimisión de Íñigo Errejón». En él, se manifiesta sobre la situación del que fuera el líder del partido por el que se presentó a la reelección como regidora en la capital. «Me preguntan muchas personas sobre lo que me parece la noticia de la dimisión», ha expuesto en su mensaje. Una renuncia que venía precedida, como apunta la ex alcaldesa, por «comportamientos machistas y denuncias de mujeres por malos tratos y/o violencia».
«Pues claro. Me parece horrible», ha puntualizado Carmena. Y añade: «Nunca pude pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento». La que fuera candidata a la alcaldía de Madrid por el mismo partido que fundó Errejón se ha mostrado profundamente dolida «por lo que haya y estén pasando las víctimas de esos comportamientos».
«Me duele que una persona que era un referente ideológico en la izquierda pueda haber tenido esa actitud», ha confesado la abogada. Carmena ha recordado que «lo primero, desde luego, fue un gran shock». Fue en ese momento en el que la que fue política de Más Madrid pensó «que debía reflexionar sobre lo sucedido».
Tras ese proceso de introspección, ha emitido su juicio a través de las redes sociales. «Me atrevo a sugerir que debemos conocer de los políticos, no sólo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional», ha propuesto Carmena. «Debemos saber de su inteligencia emocional, de su sensibilidad y de cómo ellos cuidan y quieren», ha abundado.
Denuncia a la Policía Nacional
Íñigo Errejón dejó la política el pasado jueves después de que salieran a la luz denuncias anónimas que le acusaban de violencia machista y de delitos sexuales. Ese mismo día, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá denunció ante la Policía Nacional al ex portavoz de Sumar en el Congreso. Tal y como declaró ante el cuerpo el cofundador de Podemos «empujó a la dicente [Mouliaá] sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos de la declarante».
Los hechos que relata la artista ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron lugar a finales del mes de septiembre del año 2021, según indica el escrito. Llevaban un año hablando por redes sociales y, en el día de los hechos, Errejón la invitó a la presentación de su libro. Posteriormente, tomaron unas cervezas y Mouliaá le invitó a una fiesta con amigos de ella. Ambos cogieron un taxi para ir a ese evento.
La presión sobre Errejón terminó forzando su dimisión. «Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano», se limitó a declarar el ex portavoz de Sumar en su carta de renuncia, publicada en la red social X, antes Twitter.