Carmena acepta la pancarta de Miguel Ángel Blanco pero no la colgará de la fachada de Cibeles

lavapiés
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Efe).

Manuela Carmena da marcha atrás. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes que finalmente desplegará una pancarta en recuerdo del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y «todas las víctimas del terrorismo» en la concentración de mañana a las 12.00 propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, el cartel no será colgado en la fachada del ayuntamiento. Los grupos municipales sujetarán la pancarta que presidirá el acto.

Así lo ha comunicado este martes Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid, tras una reunión organizada por el PSOE con el resto de los grupos municipales para tomar una decisión conjunta sobre los actos del miércoles.

«En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo», será el lema escrito en la pancarta sujetada por los grupos.

La alcaldesa había mantenido que no tenía «mucho sentido» poner una pancarta en recuerdo del edil, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas y rechazó en un primer momento convocar un homenaje. No obstante, el lunes por la tarde anunció la celebración de una concentración para recordar «a todas las víctimas del terrorismo».

El PP, que había pedido al Ayuntamiento de Madrid la realización de un homenaje al concejal de Ermua, ha preparado un acto propio a las 10.00 horas en el edificio municipal de la plaza de la Villa, al que ha invitado al resto de grupos.

La edil de Carmena ha confirmado asimismo la asistencia de la alcaldesa al acto organizado por FEMP y al del Partido Popular: «Nunca dijimos que no íbamos a ir a ningún otro acto. Y, por supuesto, al ser invitadas hemos decidido ir».

Tras la petición de un acto por parte de Movimiento contra la Intolerancia, a la que se sumó el PP, la regidora dijo el viernes que el Ayuntamiento no se sumaría al mismo al considerar que era discriminatorio con el resto de víctimas. Finalmente, la decisión ha cambiado y estarán presentes en los dos.

Distintos grupos políticos y también Marimar Blanco, hermana del edil asesinado en Ermua, criticaron al Consistorio que ahora ha reculado.

En el anuncio de la convocatoria de hoy, el Ayuntamiento dice que «la alcaldesa de Madrid, miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación participarán en esta concentración, que de forma simultánea también se celebrará en numerosos municipios de España».

 

Lo último en España

Últimas noticias