Carmena amenaza con despedir a 27 trabajadores en la Escuela Municipal de Arte Dramático

Manuela Carmena
La alcaldesa Carmena en el Teatro Español. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de la Madrid va a lanzar la licitación para la gestión de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Los 27 trabajadores actuales van a manifestarse este viernes porque en una reunión les han avanzado que el Consistorio no asegura el mantenimiento de sus puestos de trabajo. El Gobierno local no contempla que la nueva entidad tenga que subrogar a los actuales empleasos.

Los trabajadores han convocado una concentración a las puertas del Consistorio en el Palacio de Cibeles a las 11 de la mañana este viernes. Han intentado tres veces reunirse con la concejal responsable de esta escuela sin éxito.

Julio Escalada, delegado sindical de Comisiones Obreras, explica a OKDIARIO que tras escribir dos veces al Ayuntamiento sin obtener respuesta para mantener una reunión, el viernes pasado se presentaron en el área de Gobierno directamente.

En ese encuentro, la jefa de departamento y la subdirectora general de Educación y Juventud le dijeron que «el nuevo pliego es de inminente publicación y no contemplará la subrogación de todos los trabajadores de la Escuela por parte de la nueva empresa».

Al mismo tiempo, Escalada lamenta que en los nuevos pliegos la financiación tampoco está asegurada y «nada les impide reducir a la mitad la partida a la Escuela», indica el representante de los profesionales.

Por otra parte, un trabajador llamado Samuel Blanco, profesor de Expresión Corporal e Interpretación en la EMAD, ha enviado una carta al Ayuntamiento a la que ha tenido acceso OKDIARIO:

«Soy uno de los profesores más recientes, este es mi tercer curso escolar completo, el actual equipo de gestión lleva muchos años trabajando para conseguir hacer de la Escuela un centro de formación de referencia, se la encontraron prácticamente ‘a cero’ y ahora hay más de 400 alumnos, incluso se reciben solicitudes de ingreso desde fuera de la Comunidad debido al elevado nivel que los alumnos reciben. 

Quiero transmitirle la preocupación que se está viviendo en la EMAD con el asunto de que a los profesores contratados no se les garantice su puesto de trabajo ni se le mantengan las condiciones en caso de que el próximo concurso para la gestión del centro lo gane otra empresa diferente a la actual.

«Yo no llego a mileurista ni de lejos»

Trabajadores y familias viviremos en vilo hasta que no se conozca la resolución de la licitación y, en caso de que cambie la gestión, si no se respetan los acuerdos actuales. Los alumnos también han mostrado su preocupación por el asunto. Algunos puede ver trastocado todo el programa y todo su proceso en la EMAD. 
Por otro lado está el agravio comparativo con las Escuelas Municipales de Música, en dónde sí se llevarán a cabo las subrogaciones respetando las condiciones de los profesores y trabajadores.
Le solicito que desde el Ayuntamiento se modifique la postura, que se llegue a un acuerdo para la subrogación de los contratos respetando al 100% las condiciones que los profesores tenemos, que se lo aseguro no son nada del otro mundo, yo no llego a mileurista en la EMAD ni de lejos y la mayoría de los compañer@s, sino todos, están igual que yo.»
El delegado sindical de CCOO lamenta que los responsables municipales de Ahora Madrid dicen que «no pueden hacer nada». Promete dar la batalla junto a sus compañeros con el envío de cartas, concentraciones y ya se han puesto en contacto con los concejales de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias