DIJO QUE LO TENDRÍA LISTO EN 6 MESES

Carmena no tiene el Plan de Empleo que prometió hace un año al PSOE

Carmena no tiene el Plan de Empleo que prometió hace un año al PSOE
Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 27 de enero de 2016 la elaboración de un Plan de Empleo por parte del Consejo Local de Desarrollo Económico y Empleo antes de que concluyera el primer semestre del año. Un acuerdo que votaron a favor los grupos municipales de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) y de Puri Causapié (PSOE). No solo ha transcurrido seis meses, sino hasta 12 y todavía no ha sido elaborado, tal como confirman fuentes del Grupo Municipal Socialista a OKDIARIO.

Este acuerdo plenario que, de esta forma, cumple 6 meses fuera de plazo sin haber sido llevado a cabo se une a otros compromisos incumplidos que explican la actual postura de los socialistas con los presupuestos de Ahora Madrid. Causapié y sus ediles han recuperado esta iniciativa y quieren que se incluya el plan con dotación presupuestaria y que se ejecute “en el corto plazo”.

Las negociaciones que se han iniciado desde este lunes podría arrojar luz a la estrategia para impulsar el empleo desde el Gobierno local porque hasta ahora no hay ningún plan específico más allá de otros que impulsan el empleo de forma colateral (programa de subvenciones a rehabilitación, subvenciones a ONGs, presupuestos participativos…).

La intención del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid fue en enero de 2016 tener ya en preparación un plan que desarrolle el Consejo Local de Desarrollo y Empleo para «volver a los niveles de empleo de 2011». Causapié explicó entonces en rueda de prensa que la ambición era «crear 120.000 nuevos empleos» en la capital.

Consideraban que se debían llevar a cabo «políticas ambiciosas», entre las que se encuentran reindustrializar la ciudad, incrementar las inversiones y crear más empleo de ámbito social que hagan avanzar las políticas sociales tales como la atención a las personas mayores y a la infancia.

Actualmente, la capital tiene los presupuestos prorrogados de 2016 y de estas mencionadas negociaciones entre Carmena y Causapié dependen que este plan de empleo se lleve a la práctica o se quedara en una promesa fallida de comienzos del año pasado.

Reunión «constructiva»

La reunión celebrada este lunes entre Ahora Madrid y PSOE para conseguir la aprobación de los presupuestos de 2017 se ha desarrollado «con tono constructivo» y con «buena disposición» por ambas antes. Se han blindado cuestiones como la construcción de vivienda pública y compra de pisos para usos sociales, la rehabilitación del plan MadRe o el Fondo de Reequilibrio Territorial.

Los socialistas manifestaron en días anteriores su voluntad de que haya más dinero para la limpieza de Madrid y para los parking disuasorios, al tiempo que reivindicaron que se elimine el copago en la teleasistencia o en los servicios de ayuda a domicilio para los mayores con rentas bajas.

Han acordado además en esta reunión establecer un acuerdo político que recoja prioridades y calendario de ejecución de las «propuestas más importantes». Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, ambas formaciones han coincidido en que «lo mejor» para la capital es tener «cuanto antes» nuevos presupuestos en lugar de prorrogar los de 2016.

Las mismas fuentes socialistas han asegurado que Ahora Madrid ha mostrado su predisposición a incluir «todas» las enmiendas socialistas en los presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias