Ahora Madrid no se plantea la moción de confianza para desbloquear los presupuestos como hará Colau

Ahora Madrid no se plantea la moción de confianza para desbloquear los presupuestos como hará Colau
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (Foto: AM)

El Ayuntamiento de Madrid en manos de Manuela Carmena descarta por ahora una moción de confianza para poder sacar adelante los presupuestos como va a hacer Ada Colau en el Consistorio de Barcelona.

Tal como explican fuentes del entorno del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a OKDIARIO no está sobre la mensa por el momento imitar a Barcelona en esta cuestión. Barcelona en Comú sabe que perderá la moción de confianza pero el resto de partidos no son capaces de proponer una alternativa de gobierno lo que daría vía verde al final a las cuentas que propone Colau. En otra ‘alcaldía del cambio’ como A Coruña también está sobre la mesa una cuestión de confianza.

En Madrid, el bloqueo que ha impuesto la Gestora del PSOE ha llevado a que empiece el 2017 sin un acuerdo y se hayan tenido que prorrogar el presupuesto de 2016. Sánchez Mato ha anunciado este miércoles que blindará determinadas partidas. Por ejemplo, la construcción de vivienda pública y compra de pisos para usos sociales; la rehabilitación de edificios; el Fondo de Reequilibrio Territorial con al menos 11,2 millones adicionales a los de 2016; los presupuestos participativos; la limpieza con el nuevo contrato de residuos o las actuaciones en centros educativos tasadas en 2 millones.

Por otro lado, fuentes de Ahora Madrid aseguran que es cierto que como dice el PSOE el proyecto de presupuestos de la exjueza tiene algunas limitaciones a la hora de introducir técnicamente algunas partidas. Sobre otra de los supuestos problemas a los que se agarran los socialistas, Ahora Madrid dice que el problema no es tal. La portavoz del PSOE, Puri Causapié, ha asegurado que quiere el compromiso de que se ejecutarán las partidas ya que Sánchez Mato confesó que un 40% de las mismas en 2016 igual no se cumplían.

El equipo de Sánchez Mato asegura que en breve se darán datos de ejecución y estará muy por encima de anteriores equipos de Gobierno local.

No tiene «conejos en la chistera»

Sánchez Mato ha asegurado que no se guardan bazas para sacar a relucir ahora en enero ni es cuestión de «sacar conejos de la chistera» o de disfrazarse para conseguir el sí de los socialistas en un presupuesto «muy difícilmente mejorable con las enmiendas del PSOE ya aceptadas.

Preguntado por OKDIARIO sobre si la gestora del PSOE puede haber influido en la decisión de los concejales capitaneados por Causapié a la vista de las últimas salidas de tono, Sánchez Mato ha contestado que no está al corriente de lo que ocurre internamente en el PSOE. Algunas fuentes apuntan a que las derivas radicales de los concejales de Caremna no gustan a Javier Fernández y los suyos lo que ha desembocado en que el farol de no aprobar las cuentas de 2017 a tiempo se haya materializado en una amenaza cumplida.

«Nosotros negociamos con el Grupo Municipal Socialista y no tengo nada que decir de procesos internos de otras organizaciones políticas», ha contestado después de asegurar que él no entra «en dinámicas internas de partidos de la acera de enfrente (PSOE) ni de la acera propia (en relación a Podemos, confederados con IU)».

Según el concejal anticapitalista «especular sobre en qué medida afecta la inestabilidad de otro partido no construye». Considera que lo importante es «cómo mejorar la situación de Madrid aprobando unos presupuestos que dejen muy claras las prioridades de este gobierno y de la oposición».

Retoman reuniones el 9 de enero

«No es un tema de sacar conejos de la chistera o de que me disfrace de algo. Hemos sido capaces de dialogar hasta el punto de dar respuesta a las peticiones que nos hacían (desde el PSOE) en la inmensa mayoría. Ahora podemos seguir dialogando y aportando elementos adicionales para conseguir un acuerdo con el PSOE», ha manifestado el concejal. Las negociaciones se retomarán el 9 de enero aunque no hay cita cerrada.

Sánchez Mato ha defendido que lo importante no es buscar dónde está el fallo que llevó al ‘no’ por el momento del PSOE. «No es un tema de culpabilizar» sino de retomar las conversaciones para que haya un buen presupuesto aprobado «lo antes posible». Todo ello después de insistir en que el gobierno de Ahora Madrid ya aceptó «un porcentaje elevadísimo de peticiones que hizo el PSOE». «No nos las tuvieron que arrancar porque eran mejoras que compartimos», ha declarado.

Lo último en España

Últimas noticias