Puñalada mortal de Carmena a la cultura: recorta un 73% la subvención al Ateneo para 2017

Remunicipalización
La alcaldesa Manuela Carmena en un acto púbico en marzo. (Foto: AM)

El Proyecto de Presupuestos para 2017 del Ayuntamiento de Madrid contiene importantes recortes en materia de cultura y la peor parte se la lleva el Ateneo de Madrid. Tal como denuncia la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda, el presupuesto de esta institución ha pasado de 750.000 euros a tan solo 200.000.

Fuentes del Ateneo de Madrid consultadas por OKDIARIO confirman el posible recorte que se avecina. Además, apuntan a que todavía no han llegado a ingresar la cuantía de este año 2016. Relatan que la situación económica de esta institución cultural lejana a ideologías es crítica y, ya hace unos meses, se llevó a cabo la campaña ‘Salvemos el Ateneo de Madrid’.

La concejal de cultura del grupo municipal de Begoña Villacís señala que este hachazo a las cuentas del Ateneo podría responder a «criterios ideológicos». «Antes éramos el principal mecenas del Ateneo y este 2017 la aportación es ridícula, 200.000 euros», lamenta Miranda.

Comparativa de las subvenciones de Carmena al Ateneo en 2016 y 2017. (Clic para ampliar)

«¿Quizá es por que ha cambiado la presidencia?», se pregunta la edil de la formación naranja. Lo cierto es que el nuevo presidente tiene un equipo que ha entorpecido la consecución de diferentes logros en la Junta de Gobierno de dicha entidad. Estas mismas fuentes dicen que el anterior presidente, el hijo del alcalde Tierno Galván, logró mejoras que en este mandato no se están produciendo.

Para Sofía Miranda estas subvenciones nominativas «son completamente arbitrarias». Este tijeretazo cultural se produce un año después de que el PSOE de Puri Causapié forzara un aumento que primero situó la aportación en 900.000 euros y finalmente fueron 750.000. Un año después, el Gobierno de Ahora Madrid no ha aprendido del error y podría dar vía libre a que el PSOE se pusiera la medalla si finalmente se aumenta la menguada subvención que el año pasado en origen era de 450.000 euros, lejos de los 200.000 de este curso.

La edil de Ciudadanos en Madrid, Sofía Miranda. (Foto: YT)

«Demuestra que no hay un plan objetivo para la concesión de subvenciones nominativas», lamenta además que se justifiquen a posteriori en vez de a priori. «Las subvenciones han de servir para consolidar un proyecto beneficioso para todos los ciudadanos, nunca otorgarse por motivos ideológicos», indica a OKDIARIO.

El grupo municipal popular en la próxima comisión de Cultura y Deporte llevarán el tema a debate. Tendrá que comparecer  la Directora General de
Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, interesada por el Grupo Municipal del Partido Popular, “para que informe de la subvención de 750.000 euros entregados al Ateneo de Madrid para el ejercicio 2016”.

Subvención del 2016

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carmena aprobó el pasado 22 de septiembre la autorización del pago de una subvención de 750.000 euros al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Pero como dicen en la institución todavía no se ha recibido. El Consistorio dijo que a partir de septiembre, y tras el decreto que firmaría la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, el Ateneo tendrá un plazo de 15 días para justificar documentalmente todos los gastos del período subvencionables, que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2016.

Estaba previsto que el pago se haga efectivo a primeros de noviembre, pero en diciembre no ha sido así. Las dificultades técnicas son considerables para justificar muchos de los gastos y se han tenido que incluir facturas como la luz o los gastos de personal.

Fachada del Ateneo de Madrid. (Foto: GMaps)

El objeto de esta subvención nominativa, dicen, es promover y difundir las artes y la investigación, así como potenciar el papel del Ateneo como lugar de encuentro, formación y difusión de la actividad cultural. Para ello, la subvención contribuye a la sostenibilidad y mantenimiento del Ateneo a través de la financiación de los gastos generados por su actividad y funcionamiento de enero a agosto.

La portavoz Rita Maestre en septiembre destacó que esta entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública desarrolla desde hace 200 años una labor «muy importante» y que como Ayuntamiento consideran que hay que preservar. Su origen tuvo lugar en 1820, a instancias de la Sociedad Económica Matritense. Surge así como una ‘sociedad patriótica’ defensora de la libertad de pensamiento y de su expresión a través de la libre discusión.

Lo último en España

Últimas noticias