El PP dice que las cámaras de tráfico de Gran Vía no funcionan y Maestre lo ve «disparatado»

El PP dice que las cámaras de tráfico de Gran Vía no funcionan y Maestre lo ve «disparatado»
Cámara del Ayuntamiento emitiendo imágenes del 2014. (Fuente: PP)

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha hecho una valoración «muy buena» del corte al tráfico de Gran Vía para aumentar el espacio destinado al peatón reconociendo que se puede mejorar la ejecución de esta medida novedosa, al tiempo que ha tildado como «una cosa bastante disparatada» pensar que las cámaras de la M-30 transmiten imágenes de 2014, tal como denuncia el grupo municipal popular.

La edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid Inmaculada Sanz ha criticado este miércoles que las cámaras del Consistorio que controlan el tráfico en la Gran Vía y Plaza de España no ofrecían señal durante los días de atasco, como precisan fuentes del PP. Además, Sanz dice que cuando sí la proporcionan es para enfocar a emplazamientos en los que no circulan los vehículos, mientras que, por otro lado, las cámaras de la M-30 proyectan imágenes del año 2014.

«Es una cosa bastante disparatada», ha declarado Maestre preguntada por OKDIARIO en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno. Independientemente de esta cuestión, la concejala ha destacado que la valoración que hace el Ejecutivo de estas «primeras medidas innovadoras en restricción del tráfico en el centro es muy buena» aunque «por supuesto» que es mejorable. «Por supuesto que podremos ajustar de mejor manera cada una de las excepcionalidades», ha apuntado.

La portavoz municipal Rita Maestre perteneciente a Podemos. (Foto: Madrid)
La portavoz municipal Rita Maestre perteneciente a Podemos. (Foto: Madrid)

La edil del PP ha dicho que «en las cámaras de Gran Vía y Plaza de España pone ‘vídeo no disponible’» para añadir a continuación que «los atascos por los cortes de Gran Vía se producen en los carriles de circulación, y cuando las cámaras funcionan enfocan espacios donde no hay vehículos».

La ‘popular’ ha criticado que el viernes por la tarde -cuando comenzaron los cortes del tráfico en Gran Vía-, se «cayeron» las cámaras del entorno de Gran Vía. El sábado por la tarde «también ocurrió lo mismo». «En las cámaras de Callao y Plaza España- Gran Vía, durante varios momentos no se veía bien; aparecía la frase ‘vídeo no disponible’», ha informado Otero.

Webcam del Consistorio de Carmena sin emisión. (Fuente: PP)
Webcam del Consistorio de Carmena sin emisión. (Fuente: PP)

Estas cámaras dan señal a través de informo.munimadrid.es. Sanz ha definido como «demasiadas casualidades» que el pasado domingo por la tarde se produjera un atasco «monumental» en el entorno del Calderón y que cuando fue a comprobar las cámaras de tráfico de la M-30 en mc30.es vio que las imágenes que había en ese momento correspondían al año 2014.

Maestre ha añadido que esa valoración positiva del corte también la comparten «las miles de personas que han disfrutado de manera masiva de las calles del centro de ciudad» estos días. También ha confirmado que se informó de estas medidas a los comerciantes a través de las asociaciones del sector, tanto las mayoritarias como las minoritarias.

Se hizo por carta, enviadas por la Junta Municipal de Centro, con Jorge García Castaño al frente. En ellas se les informaba de los detalles de la restricción de entrada a los coches privados al centro de la ciudad. «Los comerciantes estaban informados», ha asegurado. La valoración final de la medida la harán una vez pasadas las navidades.

Maestre también ha recordado la voluntad del Gobierno municipal de impulsar la peatonalización para que se convierta en una realidad estructural, como ya recoge el proyecto de presupuestos de 2017.

Matrículas pares en París

También a preguntas de OKDIARIO, Maestre ha revelado que han comentado que Anne Hidalgo, la homóloga de Carmena en París, ha puesto en marcha este miércoles las medidas anticontaminación en el escenario de prohibir la circulación de los coches con matrículas pares.

«Es un tema interesante, en Francia el transporte público gratuito estos días corre a cargo del Estado de no la ciudad, aquí no sucede así y no es decisión unilateral del Ayuntamiento sino del Consorcio de Transportes. Mantenemos con que es una buena medida, que haya tenido que poner estas medidas, que para nosotros es el episodio 3, no es una buena noticia, vemos que las cosas no solo van mal en Madrid, sí que nos alegramos que hay ayuntamientos valientes que se  toman en serio un problema que, según las resoluciones de cumbres internacionales, nos debería preocupar a todos», destaca Maestre.

«En otros países el tema está fuera de la esfera política, además la Comunidad de Madrid también ha tomado medidas sobre la reducción de velocidad en algunas carreteras como ha hecho el Ayuntamiento», ha relatado la política de 28 años. Pide «una llamada a la superación de las peleillas partidistas porque estas medidas que se ponen en marcha tienen que ver con la salud».

Lo último en España

Últimas noticias