EFECTO EN CADENA DE SUSTITUCIONES

La dimisión de Sánchez complica la aprobación de los presupuestos de Carmena

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El terremoto de la dimisión de Pedro Sánchez como diputado del Congreso ha provocado una importante réplica en el Ayuntamiento de la capital. La concejal del PSOE Carlota Merchán fue la primera en lista a las elecciones del 26J por Madrid que se quedó sin entrar. Tendría que dejar su acta municipal y no se sabe quién tomará su relevo.

Merchán era precisamente la portavoz de Economía y Hacienda después de reemplazar en estas funciones al edil Ransés Pérez Boga, presidente de los Inspectores de Hacienda y no afin al sector ‘pedrista’. Pérez Boga fue sustituido en lo que se consideró una caza de brujas a un crítico.

Con la marcha de Merchán al Congreso de los Diputados en sustitución de Sánchez queda un hueco por cubrir en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Este puesto tiene mucha importancia porque este jueves se ha presentado el proyecto de presupuestos que requiere del apoyo del PSOE para que salga adelante en el Pleno del mes de diciembre.

En la lista electoral que en su día encabezó Antonio Miguel Carmona la persona que ahora debería entrar es Erika Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma. OKDIARIO ha podido hablar con Rodríguez y confirma que está más que dispuesta a entrar en el Consistorio. Sin embargo, todavía no se ha concretado el diálogo iniciado en el grupo municipal socialista que ahora lidera Puri Causapié.

Erika Rodríguez explica a este periódico que las dificultades para confirmar cuándo se va a integrar en el grupo municipal pasarían porque es un momento muy importante la aprobación de los presupuestos de 2017 que arranca ahora y termina en diciembre.

Desde el grupo, después de repetidas preguntas, explican a OKDIARIO que por el momento no hay información a este respecto. Dicen que cuando haya novedades se comunicarán pero por el momento no está claro el relevo. Algo que da buena cuenta de la incertidumbre existente.

Pedro Sánchez y Manuela Carmena inaugurando la Plaza Pedro Zerolo. (Foto: Madrid)
Pedro Sánchez y Manuela Carmena inaugurando la Plaza Pedro Zerolo. (Foto: Madrid)

Guerra de facciones

Aunque ella no entra a valorarlo, lo cierto es que su no adscripción al ‘pedrismo’, que aún impera en la Ejecutiva regional de Sara Hernández y en el grupo municipal de Causapié, podría estar frenando lo que debería ser un mero trámite. De convertirse, como podría ser, en una edil crítica más a los postulados del PSOE municipal supondría un punto de inflexión. Ella ya ha integrado corrientes críticas dentro del partido como el grupo ‘Líneas Rojas’ junto a, entre otros muchos, Manuel de la Rocha Vázquez.

Se uniría en algunos debates a los críticos Carmona y Pérez Voga, ambos ya relevados, frente a los más ‘pedistras’ contrarios a la Gestora Federal, es decir, Causapié, Mercedes González, Ramón Silva, Chema Dávila, Nacho de Benito y Mar Espinar, de los que varios podrían cambiar de bando.

La nueva edil es socióloga y doctora en relaciones internacionales y figuraba en el décimo puesto de la candidatura de las pasadas elecciones municipales. Según su perfil profesional de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerce de profesora asociada, es experta en gobernabilidad, políticas públicas, desarrollo y seguridad se ha desempeñado como consultora e investigadora para diferentes organizaciones multilaterales y centros de investigación. Apunta a OKDIARIO que no hay ningún problema en compatibilizar sus labores docentes con ser concejal, señala que actualmente ya hay otros profesores y otros profesionales al margen de su labor como ediles.

Tiene experiencia desarrollando evaluaciones, diseñando metodologías participativas, y asesora la formulación e implementación de políticas públicas y reformas institucionales.

El undécimo en la lista electoral después de Rodriguez fue Pedro Esteban Barrero. Él ya está integrado en el Ayuntamiento como asesor en el grupo municipal.

Carlota Merchán y Erika Rodríguez, concejal saliente y entrante respectivamente. (Foto: YT/ TW)
Carlota Merchán y Erika Rodríguez, concejal saliente y entrante respectivamente. (Foto: YT/ TW)

Por su parte, Merchán ha confirmado que asumirá el acta de diputada en el Congreso de los Diputados en el próximo Pleno tras la renuncia de Sánchez. Así lo confirmó el PSOE de Madrid en un comunicado. La próximamente diputada era la número 8 en la lista por Madrid al Congreso y es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Madrid. No puede compativilizar dos sueldos públicos por ley y en la actualidad la carga de trabajo para un concejal de un grupo municipal minoritario como el PSOE supone una gran carga de trabajo, más aún con las ‘bajas’ de Carmona y Pérez Voga. Ninguno de los 56 ediles restantes es al mismo tiempo diputado.

La parlamentaria es natural de Llodio-Laudio (1973) y es diplomada Universitaria en Enfermería y Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Tiene estudios de postgrado en drogodependencias y experta universitaria en educación para el desarrollo. Ha sido cooperante en Rwanda, Paraguay y Cuba entre 1995 y 2000 con ONGs.

«No vamos a colaborar sin garantías»

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Causapié, ha asegurado que los presupuestos municipales de 2017 presentados este jueves por el Equipo de Gobierno, «necesitan muchos cambios si quieren contar con el apoyo del PSOE».

El borrador de cuentas públicas ha sido calificado por Causapié de «deficiente». «Las buenas intenciones, si no van acompañadas de una dotación presupuestaria correcta y que, además, se cumpla rigurosamente, son sólo papel mojado», ha indicado la socialista.

«Los socialistas no vamos a colaborar ni a prestar nuestro apoyo a unos presupuestos que no tengamos garantía de su cumplimiento y que no respondan a las líneas estratégicas que necesita nuestra ciudad para salir de la crisis y corregir sus desequilibrios», ha apuntado Causapié.

Lo último en España

Últimas noticias