Manuel de la Rocha (PSOE): “Mi lealtad al partido está por encima de nombres y personas”

manuel-rocha-psoe
Manuel de la Rocha, diputado del PSOE. (EFE)
Borja Jiménez

Manuel de la Rocha, ya exsecretario de economía del PSOE, se ha caracterizado por su cautela a la hora del trato con los medios. A la sombra de Jordi Sevilla, ha servido como asesor económico de confianza de Pedro Sánchez, al que ha sido leal hasta el último día, pero con el que no se casa. Y es que de la Rocha lo tiene claro, lo importante es el partido, no las personas.

Madrileño, nacido en 1972 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel de la Rocha habla por primera vez con un medio de comunicación ya como militante socialista, y no como secretario de economía del PSOE.

“De la gestora espero responsabilidad y generosidad”

Pregunta: ¿Cómo has vivido toda esta situación?

Respuesta: La he visto con mucha preocupación y con mucha tristeza, porque el partido ha quedado reflejado que está dividido, y está en una situación muy difícil.

P: ¿Aspiras a volver a estar en la primera línea política socialista?

R: Yo siempre he tenido una vocación política y un compromiso con el partido socialista, del que soy militante desde el año 2007 y al que soy leal. Yo mantengo mis principios en el ideario político. El futuro no está escrito, yo estoy a disposición del partido para colaborar en lo que pueda, y ya se verá. Mi vocación política se mantiene, mi lealtad al partido está por encima de nombres y personas, y siempre estaré a disposición del partido para lo que pueda contribuir en lo que ellos consideren.

“El desenlace ha sido desafortunado y dramático”

P: Se te ha considerado como uno de los pacificadores. ¿Ha sido así?

R: Yo siempre he sido leal a Pedro Sánchez, que es mi secretario general, y seré leal al secretario general que esté en el partido, sea el que sea y desde el puesto que yo tenga. En estos dos años he servido lealmente a Pedro Sánchez y siempre diciéndole en las reuniones de la ejecutiva o cuando me ha preguntado, mi opinión franca y sincera. Pero haciendo mía la posición que el partido asumiera, con total lealtad. Así seguiré en el futuro.

P: ¿Has mantenido tu lealtad a Pedro Sánchez hasta el final?

R: Es evidente. Mi forma de entender la política es ser leal a una organización, que está por encima de mi persona y de cualquiera, y hay una jerarquía. Ahora, yo en las reuniones de la ejecutiva siempre he tratado de decir lo que pensaba, aunque asumiendo la posición del partido y siéndole leal. Así entiendo yo la política. Yo he sido leal a Sánchez, y al mismo tiempo siempre le he dicho lo que pensaba.

“Ya soy un simple militante de base”

P: ¿Volverá a presentarse a una primarias Pedro Sánchez?

R: No lo sé. Hay que preguntárselo a él.

P: ¿Cuál ha sido la chispa que ha detonado la bomba en Ferraz?

R: No voy a entrar en eso. Creo que esta es una crisis labrada desde hace mucho tiempo, que refleja divisiones y discrepancias en cuestiones de fondo, y que ha tenido un desenlace muy desafortunado y dramático, que quizás se podía haber evitado por ambos lados. Dicho esto, no entraré a juzgar comportamientos de nadie y creo que ahora hay que pensar en el futuro, por lo que yo no voy a criticar a nadie ni nada.

P: ¿Qué pasará en el PSOE ahora?

R: A mí lo que me gustaría es que el partido se centrara en recomponerse. En recuperar la unidad de acción. Me gustaría ver tanto por un lado como por otro, altura de miras, y la generosidad por todas partes. En particular la gestora que tiene la difícil labor de reconducir el partido en esta transición. Espero que lo hagan con la máxima responsabilidad y con grandes dosis de generosidad. Y con altura de miras para integrar y tomar todas las decisiones, no pensando en los intereses de nadie, sino pensando en el partido y en los ciudadanos. Confío y deseo en que así sea.

P: ¿En qué se ha equivocado Pedro Sánchez?

R: No voy a entrar en eso.

Lo último en Economía

Últimas noticias