Rita Maestre se queda en blanco y abandona una rueda de prensa sin dar explicaciones

Rita Maestre se queda en blanco y abandona una rueda de prensa sin dar explicaciones
Rita Maestre, en la rueda de prensa de este jueves.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, no ha sabido explicar este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces cómo se califican las propuestas que irán al pleno municipal y por qué las de la oposición se incluyen en el apartado de las «no normativas» y, por tanto, sin carácter vinculante. 

En una comparecencia conjunta, las portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, denunciaron este miércoles que el Consistorio incluya sus propuestas en la parte de información e iniciativas y no en la parte resolutiva.  Según Villacís, el Gobierno de Carmena recalificó sus propuestas de la próxima semana para convertirlas en meras “sugerencias”  y por tanto el Ayuntamiento no esté obligado a cumplirlas. Ambas han amenazado con recurrir a los tribunales.

«Si hay grupos que quieren emprender acciones legales es perfectamente legítimo y serán los tribunales los que tendrán que decidir”, trató de esquivar Maestre.

Ante las insistentes preguntas de la prensa, la portavoz de Ahora Madrid intentó  justificar que la distribución responde a una «mejor organización de los debates» y consideró una «casualidad» que las proposiciones no normativas de los grupos de Aguirre y Villacís se concentren en la sesión del lunes. La portavoz municipal pasó serios apuros, y, como se ve en el vídeo, acabó visiblemente nerviosa.

En el transcurso de la rueda de prensa, un periodista sacó el orden del día del próximo pleno, el martes, en el que en el apartado de “resolutivas” figuran, casualmente, dos proposiciones de Ahora Madrid.

“No tengo aquí el orden del día, aunque lo vimos antes de ayer. Voy a conseguir el orden del día y luego le contesto”, trató de esquivar Maestre, antes de abandonar la sala de prensa sin dar más explicaciones.

Según  la portavoz, fue el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien, mano a mano con Carmena, elaboró la resolución para ordenar los debates.  «La diferencia no es quien hace la propuesta sino el contenido de la propuesta», trató de aclarar en un momento dado, sin convencer a los informadores.

Desde C’s han criticado que para Ahora Madrid «sólo es válido» lo que ellos presentan y han anunciado que impugnarán la ordenación del equipo municipal.

A última hora, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que «aclara» que las propuestas normativas son aquellas que se refieren a ordenanzas, y se tratan el segundo día de pleno (por ejemplo, las de Ahora Madrid), mientras que las no normativas lo hacen el primero.

«Nada de lo que ha dicho tiene sentido y menos que haya proposiciones normativas y no normativas», ha explicado Villacís.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias