Puigdemont acepta reunirse con Albiol pese a sus «claras faltas de respeto» al independentismo

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aceptado este viernes reunirse con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y así se lo ha comunicado en una carta enviada al ‘popular’.

Puigdemont recalca que acepta esta reunión –propuesta por Albiol hace dos días a través también de una carta– pese a las «claras faltas de respeto» que el líder popular ha evidenciado hacia la mayoría parlamentaria independentista en el Parlament.

El presidente acepta reunirse con el popular pero no dentro del plazo que le pedía Albiol: Puigdemont ha fijado la cita para «la segunda quincena del mes de agosto», mientras que el líder del PP quería que fuera en la primera.

El presidente catalán también le ha reprochado a Albiol que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acepte reunirse con él para abordar el referéndum del 1 de octubre y otros temes de interés para la Generalitat.

«Llevo meses, desde enero pasado, esperando que el presidente del Gobierno español tenga conmigo la misma consideración que usted amablemente me pide y que se merece que yo le dispense», concluye.

Puigdemont le anticipa a Albiol que quiere hablar de «la fractura» que generó el Tribunal Constitucional con la sentencia sobre el Estatut y que, según lamenta, obliga a los catalanes a aplicar una norma que no es la que votaron en referéndum.

«El 1-O es plenamente legal»

Mientras Albiol advertía en su carta de las graves consecuencias de organizar un referéndum, Puigdemont le replica en la suya que la votación del 1 de octubre es «plenamente legal y el plenamente legítima».

«El hecho que no haya podido ser acordado con el Gobierno central, tal y como hubiera deseado, no lo invalida» como mecanismo para conocer la posición de los catalanes sobre la independencia de Catalunya.

Lo último en España

Últimas noticias