Manifestaciones 8M

Calvo pasa de agitar el 8M con «nos va la vida» a renunciar a él con «la vida está antes»

Ver vídeo
Carmen Calvo pasa de agitar el 8M con "nos va la vida" a renunciar a él con "la vida está antes".
Gonzaga Durán

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, fue una de las dirigentes del Gobierno que más jaleó la manifestación feminista del 8M del año pasado a pesar de la amenaza del coronavirus. «Nos va la vida», afirmó en su momento para animar a las mujeres a que acudieran a esta concentración. Este viernes ha lanzado un mensaje totalmente opuesto de cara al 8M de este año: «La pandemia está antes, y la vida está antes».

Días antes de la manifestaciones feministas del 8M de 2020, el PSOE colgó en las redes sociales una entrevista de Calvo donde animaba a las mujeres a llenar las calles. La dirigente socialista quiso llegar a aquellas que tenían dudas de acudir a una concentración por la amenaza del Covid-19. Calvo restó cualquier importancia a los posibles contagios que podía provocar una aglomeración como la del 8M.

«¿Qué le diría a una mujer que duda si ir o no a la manifestación del 8M?», le preguntó la periodista a Carmen Calvo, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno respondió: «Que le va la vida, que le va su vida. Que le va a seguir tomando decisiones para proteger su seguridad. Así que les diría que les va la vida, y como nos va la vida en lo colectivo porque en lo individual, nadie se salva solo, que tienen que formar parte de esto que estamos viviendo en el Siglo XXI. Y que por más que se empeñen, ya no tiene punto de retorno, ni en España ni en el resto del mundo».

Días después de las diversas manifestaciones que se celebraron en diversos puntos de España por el 8M, el Ejecutivo del que forma parte Calvo decretó un estado de alarma debido a que el avance de la pandemia se había descontrolado. Esta misma semana se ha publicado un estudio que afirma que de haber confinado una semana antes, se podía haber evitado 23.000 muertes.

La propia Calvo fue una de las que se contagiaron después de acudir a la manifestación. Otros miembros del Gobierno que dieron positivo tras asistir al 8M fueron Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, entonces ministra de Política Territorial y actualmente de Sanidad. También se contagiaron Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, y Magdalena Pérez-Castejón, la madre del dirigente socialista.

«La vida está antes»

Este viernes, Carmen Calvo ha lanzado un mensaje completamente opuesto de cara a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. «La pandemia está antes, y la vida está antes», ha asegurado en una entrevista concedida a Canal Sur Radio. Además, ha adelantado que no acudirá a estas manifestaciones.

La dirigente socialista participará de forma telemática, «en todos los formatos posibles que no pongan en riesgo las decisiones de las autoridades sanitarias». «Participaré en todas las formas telemáticas, más o menos novedosas», ha apostillado.

Calvo sí que ha destacado la importancia de esta cita porque a su juicio, «las mujeres, no sólo las españolas, estamos recibiendo un particular envite de la ultraderecha». Lo ha afirmado en alusión a la propuesta de Vox de que el próximo 8M sea nombrado Día Nacional de recuerdo a las víctimas del coronavirus. «Algún partido proponía que sea la fecha con la que se conmemore a las víctimas de la covid, una nueva injuria», ha señalado en este sentido.

«Se está intentando retroceder los avances en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. Esto forma parte de la política más negra internacional contra las mujeres en el mundo. Ya nos gustará salir el 8 de marzo y contestar políticamente», ha argumentado.

La vicepresidenta primera ha rechazado que la manifestación del 8M del pasado año provocase el avance sin freno de la pandemia de nuestro país, a pesar de que días después se tuvo que decretar un estado de alarma. «Del pasado 8 de marzo todavía se habla en términos relacionados con la pandemia de manera burda», ha declarado.

Sanidad rechaza el 8M

Desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y desde las asociaciones feministas afines a Podemos se está alentando a salir a las calles el próximo 8M a pesar de la pandemia. La principal movilización será en la Plaza del Callao en Madrid.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, rechaza que se celebren estas manifestaciones por el posible aumento de contagios por el Covid-19. La propia Darias aseguró este miércoles que «no ha lugar» a estas concentraciones e hizo un llamamiento a la «responsabilidad». Esto choca frontalmente con los planteamientos podemitas de querer salir de nuevo a las calles con motivo del 8M, otro enfrentamiento más en el Gobierno de coalición del PSOE con Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias