Crisis del coronavirus

Las feministas de Podemos convocan decenas de manifestaciones en Madrid el 8M pese al Covid

Las movilizaciones tienen que recibir el visto bueno del delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco

Vox propone que el 8M sea nombrado día de recuerdo a las víctimas del coronavirus

Ver vídeo
La Comisión 8-M ha convocado "muchas manifestaciones" y está a la espera de la Delegación del Gobierno.
Segundo Sanz

La Comisión 8M ya está convocando a través de sus canales internos decenas de manifestaciones para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Comunidad de Madrid pese a que la región todavía se encuentra en situación de riesgo extremo por el coronavirus.

El plan previsto por los feministas afines a Podemos, partido que forma parte del Gobierno de la Nación junto al PSOE, es la convocatoria de una manifestación en Madrid ciudad y luego otras movilizaciones en distintos municipios de la región, si bien aquí con mayor asistencia que el año pasado y recomendado el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Y es que la consigna, según está difundiendo la Comisión 8M a sus simpatizantes, es «deslocalizar» la convocatoria para salir a la calle en las diferentes localidades y que no se acuda en masa a la manifestación del centro de Madrid, que se celebró el año pasado pese a que el coronavirus ya estaba desbocado. Lo que provocó que se convirtiera en un infectódromo, disparando los contagios un 2.000%, según los datos agregados publicados después por el Ministerio de Sanidad.

Estas convocatorias todavía no han sido anunciadas formalmente porque la Comisión 8-M está a la espera de que la Delegación del Gobierno en Madrid, dirigida por el socialista José Manuel Franco, dé el visto bueno a las comunicaciones, según informa Ep. Franco llegó a estar imputado por permitir el 8-M el año pasado, si bien la juez terminó decretando el archivo de las diligencias contra él.

Sin embargo, y pese a ello, desde la Comisión 8M ya están animando a sus simpatizantes a salir a la calle el próximo 8-M -como ha comprobado OKDIARIO en una videoconferencia de las feminista de Getafe- pese a la elevada incidencia del virus. El pasado viernes en la Comunidad de Madrid se notificaron 1.802 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.454 correspondían a las últimas 24 horas, y hubo 39 fallecidos más en los hospitales. Y la incidencia incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días se situaba en 427,08 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, una portavoz de la Comisión 8M Getafe confirmó este domingo a las feministas afines que habrá «muchas manifestaciones» el próximo 8 de marzo. Así, a la pregunta de si habrá movilización en Madrid capital, esta portavoz responde: «Va a haber manifestación en Madrid, pero no convocada para todo Madrid (por la Comunidad). Es decir, que va a haber muchas manifestaciones este año. No va a haber una manifestación unitaria para juntarnos a todo el mundo ahí, sino que todos los barrios y pueblos que estamos participando en la Comisión 8-M Madrid vamos a convocar en nuestros territorios. En Madrid (ciudad) sí que va haber porque Madrid es otro municipio, pero desde Getafe y los demás pueblos vamos a invitar más a quedarnos en nuestros espacios para evitar aglomeraciones en los transportes, en un único espacio. Somos muchas, así que podemos distribuirnos por muchos sitios», remacha dicha portavoz, animando a salir a las calles.

El año pasado y pese a que el coronavirus ya se encontraba extendido por la región, el Gobierno de PSOE-Podemos autorizó 480 manifestaciones por el Día de la Mujer, siendo Madrid la comunidad que más convocatorias acogió: 41 marchas, incluida aquí la celebrada por la Comisión 8M el centro de la capital a la que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la hoy ministra de Sanidad, Carolina Darias, la de Igualdad, Irene Montero, o la esposa del presidente, Begoña Gómez, todas ellas infectadas por coronavirus.

Así lo reveló el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria un grupo de diputados del PP, como publicó OKDIARIO. Moncloa señaló en esta contestación al Grupo Popular que esas 41 manifestaciones en la Comunidad de Madrid congregaron a 136.430 personas, de las cuales 120.000 habrían sido asistentes a la marcha principal bajo el lema ‘Revuelta Feminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’, según los datos que dio entonces la Delegación del Gobierno gestionada por el socialista José Manuel Franco.

Ley Trans

Esta edición llega además en pleno debate interno en el Gobierno entre PSOE y Podemos por la Ley Trans, un texto del Ministerio de Igualdad de Irene Montero que ha generado el rechazo de los socialistas por el «negacionismo» de la mujer que supone la teoría queer.

Precisamente, en medio de esta guerra interna, el pasado fin de semana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, condenó en las redes sociales aparición de un muñeca con su cara ahorcada en un árbol de Santiago de Compostela. La fotografía fue difundida por un medio digital, elcomún.es.

Calvo denunció que «ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no», enfatizó en una publicación en su cuenta personal de Twitter. Según informa el citado medio, personas anónimas colgaron la muñeca en la madrugada del 19 de febrero, en la Plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela. Iba acompañada con la frase «Me he perdido… por dónde queda el patriarcado», en alusión a la postura de la dirigente socialista dentro del feminismo.

Lo último en España

Últimas noticias