La ministra de Sanidad rechaza las manifestaciones del 8M alentadas por Podemos

Ver vídeo

Nuevo choque de trenes en los dos bloques del Gobierno, esta vez a cuenta de las manifestaciones del 8M: la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que se celebran  las marchas en plena pandemia. Darias ha asegurado este miércoles que «no ha lugar» a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la «responsabilidad». Choca así frontalmente con los llamamientos podemitas de salir nuevamente a las calles para reivindicar la jornada feminista pese a la grave situación de pandemia que vivimos.

No sólo eso, desde el propio Gobierno a través de la Delegación del Gobierno de Madrid el socialista José Manuel Franco ha hecho público que permitirá todas aquellas manifestaciones el próximo 8M que no superen las 500 personas. Ello ha motivado que grupos de feministas afines a PSOE y Podemos ya estén convocando a través de sus redes una manifestación principal en la Plaza del Callao para ese día.

El delegado del Gobierno ha declarado este miércoles en Onda Madrid que «rotundamente no habrá» una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o en años precedentes. Según Franco, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «desaconseja las concentraciones de más de 500 personas y estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación».

Sin embargo este mismo miércoles, la ministra Carolina Darias ha sido preguntada por el 8M en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, y por si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Como se recordará, días  más tarde de su presencia en la marcha del 8M del año pasado, la ministra confirmaba su positivo por coronavirus.

Hoy, sin embargo la ministra ha cambiado de opinión: «Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar», ha respondido Carolina Darias sobre el 8M. 

A su juicio, «la situación epidemiológica» actual «no permitiría llevar a cabo» las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

«Normas de seguridad»

No sin cierto grado de contradicción, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró este martes que el Ministerio está a la espera de información sobre las intenciones de las organizadoras del 8M para este 2021 y ha señalado que las acompañarán» en las iniciativas que decidan, atendiendo «a las normas de seguridad» que pongan por la pandemia. 

Por su parte la Comisión 8M anunció el pasado sábado que quiere volver a «tomar la calles» en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas.

De momento, en Madrid, tienen previsto presentar los actos este viernes 26 de febrero. Previamente, se han reunido con la Delegación del Gobierno en Madrid este mismo miércoles. Paralelamente, otra corriente feminista, el Movimiento Feminista de Madrid, tiene previsto presentar este jueves sus actos para el 8M de forma separada a la de la Comisión organizadora del 8M. Ambas corrientes se encuentran divididas por su posición en relación a la ‘Ley Trans’ que quiere impulsar el Ministerio de Igualdad.

El ‘infectódromo’ de 2020

Esta edición de 2021 del 8M se produce en plena pandemia y después de las críticas que suscitó su celebración el año pasado. La oposición y diversos colectivos médicos señalaron entonces aquellas marchas multitudinarias  para criticar la gestión del Gobierno en los inicios de la crisis sanitaria y como foco de contagio, donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la de Sanidad -entonces de Política Territorial y Función Pública- Carolina Darias, dieron positivo por coronavirus días después de participar.

Rectificación de Simón

Esta misma semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitía casi un año después del primer estado de alarma y su consiguiente confinamiento que si se hubiese producido antes «se podrían haber evitado algunas muertes». Unas palabras que vienen a raíz de un informe científico cuyas conclusiones apuntan a que de haberse cerrado España una semana antes -evitando el 8M-, el número de muertos de la primera ola habría sido de 5.000 y no de 28.000. Esta revelación resulta significativa cuando se acerca el primer aniversario del 8M y, pocos días después, se cumplirán doce meses exactos de la declaración del estado de alarma. 

Además, un estudio firmado por un grupo de científicos del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidat Rovira i Virgili en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza asegura que confinar una semana antes en la primera ola habría evitado 23.000 muertes en España. 

 

Lo último en España

Últimas noticias