Cabreo sideral de Rajoy con Aznar por «reventarle» la Junta directiva

Mariano-Rajoy-José-María-Aznar
Mariano Rajoy en la Junta directiva de su partido. (foto: EFE)

«El presidente está molesto, pero te aseguro que el comunicado no ha sido tema a tratar en la reunión», señala a Okdiario un miembro de la cúpula popular muy cercano a Mariano Rajoy. En los corrillos fue otro cantar.

El comunicado del expresidente José María Aznar criticando a su partido, una hora antes a la Junta Directiva Nacional, ha cabreado a parte de los barones que, como acostumbran, intentaron quitar hierro al asunto en público. Sin micrófonos la cosa cambió. Lo tacharon de «Pepito Grillo», de «único poseedor de la verdad», de «desleal» y de querer «cargarse al presidente» de cara a las generales.

Este miembro de la cúpula asegura desconocer cuál es el plan de Aznar, «pero yo no me doy por aludido», responde. «Hace muchos años que no participa en elecciones en Cataluña, por nada en especial. Es que no ha sido un planteamiento» que él estuviera allí, ha insistido.

Le recuerdan el Pacto del Majestic

Otros comentan abiertamente que Aznar también «ha ayudado a que el partido esté como esté» y recuerdan el Pacto del Majestic, por el que el fundador de FAES consiguió el apoyo de CiU para ser presidente en 1996 a cambio de ampliar competencias y apoyar a Pujol en Cataluña. Como el libro de Sanagustín comentan que ahí es donde se fastidió todo.

Tal y como destacó este diario, el desfile de barones entrando a pie en Génova 13 se vino a menos conforme se enteraban del asunto y buscaron el coche para entrar por el garaje. “¿No sé quién es? No lo conozco”, llegó a decir un popular. Dirigentes como el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ministro Soria o la ministra Ana Pastor afirmaron desconocer las palabras de Aznar.

Algunos como el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol quiso dar la cara ante los medios y asegurar que “ahora toca analizar los resultados y ver en lo que no se ha acertado, y a partir de ahí, intentar corregirlo de cara a las generales”.

Asimismo, quiso pedir respeto y ha dicho que “no voy a entrar en otras valoraciones por el respeto que me merecen todos mis compañeros y entre ellos Aznar, por el que tengo una gran estima”, añadiendo que sus declaraciones no van contra nadie.

Sin duda la frase que más enfadó a los populares de Aznar fue su advertencia: “En política pierdes todas las batallas que no das”. El expresidente no pisa Génova para una reunión de este calado desde las elecciones generales cuando su discípulo (Mariano Rajoy) sacó mayoría absoluta.

Cospedal: «Ciudadanos nos lleva ventaja, es la verdad»

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal volvió tras ocho meses a dar una rueda de prensa en Génova. Esta vez no fue Pablo Casado el responsable de hablar con los medios. Cospedal dijo que el presidente de honor (hablando de Aznar) «tiene derecho a opinar como cualquier militante más», pero tras la pregunta de ¿por qué no se encarga de mejorar las relaciones entre Aznar y Rajoy? le cambió el gesto para señalar que «eso son relaciones personales».

La dirigente admitió los malos resultados de su partido y recalcó que «lo que no se puede hacer es estar llorando todo el día por los resultados que has tenido. Os he dicho muchas veces que nosotros no estamos contentos, cómo voy a decir que es un buen resultado, no lo hemos dicho. Es verdad que la gente ha pensado que era mejor ir a votar a Ciudadanos que allí se ve como un partido de allí, es verdad que en eso nos llevan ventaja, esa es la verdad, pero nosotros tenemos que trabajar para que eso no se extrapole, pero bueno, yo es que creo que no es extrapolable, te lo digo de verdad», declaró.

Cospedal no quiso darle importancia a la caída diciendo que «las encuestas en julio nos daban 6-7 escaños, yo creo que hemos acertado con el candidato, yo lo creo”. «En Cataluña hemos hecho la campaña de contar la verdad. Creo que ha calado porque hemos colaborado mucho en que la gente que no se siente independentista vaya a votar».

Sin embargo y al ser preguntada más tarde en una conversación, Cospedal admitió que su partido podría haber ayudado un poco al voto de Ciudadanos: «Sí, pero bueno, pues sí, te lo digo, sí. Pero creo que eso es bueno para Cataluña y para España”.

Lo último en España

Últimas noticias