Bildu presiona al PSOE para implantar una nueva batería de impuestos verdes

Sánchez presos
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Carlos Cuesta

Bildu quiere que el Gobierno solvente los problemas de financiación del fuerte incremento previsto de gasto público con nuevos impuestos verdes. Los proetarras exigen ya al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aplique toda una nueva batería de impuestos verdes y que castigue, de paso, a las empresas con una subida del Impuesto de Sociedades, como ya han exigido en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos navarros.

Bildu, uno de los socios de máxima influencia en el PSOE de Pedro Sánchez, ya ha reclamado más subidas de impuestos y creación de nuevas figuras tributarias. El punto de encuentro con el PSOE no es excesivamente complicado. Y es que en el reciente Congreso Federal de los socialistas celebrado en Valencia, éstos defendieron en su ponencia marco, de hecho, las mismas medidas.

En ese documento, el PSOE bajo la batuta directa del presidente del Gobierno señaló que “España está a la cola de los países OCDE en el uso de la fiscalidad ambiental y comparte con otros países de nuestro entorno los problemas de polarización de renta y riqueza”. “Nos proponemos actualizar el sistema tributario en dos direcciones: creación y fortalecimiento de impuestos ambientales no regresivos y supresión de subsidios perniciosos para el medio ambiente”, añadió el documento. Es decir, justo lo mismo que reclama Bildu.

El PSOE también pedía subidas en la fiscalidad de las empresas. Pedro Sánchez, en esta línea, prepara una eliminación masiva de deducciones en el IRPF y del impuesto de Sociedades. Lo hace mientras ultima otro sablazo fiscal a las empresas, con la exigencia de un tipo mínimo en Sociedades del 15%.

El planteamiento fiscal del PSOE en esta materia pasa por gravar y castigar el acceso de las empresas al mercado global. Para ello, el PSOE prepara un nuevo impuesto porque, según los equipos de Pedro Sánchez, el mercado global no debe ser gratis. Según sus tesis, hay que pagar otro impuesto más por haber osado exportar y tener presencia internacional.

Política tributaria

Todo aparece en el mencionado documento base que han elaborado los socialistas y donde se recogen las líneas de su política tributaria: “Los y las socialistas reafirmamos nuestro compromiso para fijar un tipo efectivo mínimo en el impuesto sobre sociedades, que debería venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, en el marco de los acuerdos internacionales que ahora mismo están en debate”, señala ese documento. Pero, “a su vez, en el marco de la Unión Europea, y con la creación de nuevos recursos propios comunitarios, apostamos por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario”.

De nuevo, esa línea de actuación coincide con el plan de Bildu. De hecho, esta misma semana, los proetarras han dejado claro que su apoyo a los Presupuestos socialistas de la presidenta navarra, María Chivite, pasa por estas subidas fiscales.

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha advertido en esta línea que los proetarras no tienen «ningún acuerdo» firme con el Gobierno foral en materia de medidas fiscales. Y ha señalado que existen «profundas diferencias» que se solventarán en la medida en que se adopte una subida del Impuesto de Sociedades en la Comunidad Foral o se creen nuevos impuestos verdes.

Lo último en España

Últimas noticias