Independentismo en el País Vasco

El PSOE justifica sus pactos con Bildu porque el PP está «instalado en el bloqueo»

PSOE Bildu
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El PSOE justifica los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como socio parlamentario porque el PP está «instalado en el bloqueo». Así lo ha asegurado este martes el portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostrase su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido que nunca debió haberse producido» pero sin llegar a condenar a la banda terrorista ETA.

«La derecha sigue instalada en el odio y la confrontación, eso lo único que hace es generales confusión a la ciudadanía. El PSOE está en otro escenario: el de la democracia, el diálogo y el entendimiento. En eso va a estar el PSOE y el Grupo Parlamentario», ha asegurado Gómez durante un desayuno de Nueva Economía Fórum.

El portavoz de los socialistas ha recalcado que su formación «tiene la enorme obligación de impulsar medidas legislativas» como los Presupuestos Generales del Estado de este año. El Gobierno de Sánchez logró sacar las anteriores cuentas públicas con el apoyo de sus socios de ERC y de EH Bildu. «El PSOE tiene la enorme obligación de impulsar medidas legislativas y de impulsar los presupuestos generales del Estado mientras otras formaciones se instalan en el bloqueo», ha apostillado en alusión al PP.

«La derecha apela a ETA»

La izquierda abertzale hizo pública este lunes una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. El dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, leyó un comunicado para fingir su arrepentimiento y lograr así sacar a los pocos etarras que quedan en prisión.

Héctor Gómez ha celebrado este comunicado y arremete contra la derecha por mostrarse crítico con la declaración de Otegi. «Vemos con máxima preocupación como la derecha de este país apela una vez sí y otra también a ETA, y no respeta esa máxima de que cuando apelábamos al diálogo, la voluntad de la ciudadanía se refleja en las urnas, y los grupos en el Congreso han sido votados por la ciudadanía», ha señalado.

El portavoz del PSOE ha destacado también que su formación está del lado de las víctimas porque los propios socialistas sufrieron «en primera persona» el terrorismo de ETA. «Nuestro Grupo Socialista está del lado de las víctimas, sufrimos en primera persona como partido político el impacto y el terror de la acción criminal de ETA pero estamos en un escenario donde tenemos que trabajar en la memoria, en medidas que supongan un muro contra lo que sucedió», ha apuntado.

«Desde esa perspectiva, nos encontramos en un escenario donde tenemos que trabajar en la memoria, con medidas que supongan un muro contra lo que sucedió; con memoria de saber lo que ha sucedido y desde la responsabilidad», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias