Víctimas de ETA

Las víctimas exigen a Otegi que esclarezca los 379 crímenes de ETA sin resolver «si siente tanto dolor»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Las víctimas del terrorismo han exigido al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que esclarezca los 379 crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver «si siente tanto dolor». Otegi ha realizado una declaración con motivo de la violencia de ETA para fingir su arrepentimiento y lograr así sacar a los pocos etarras que quedan en prisión. Esto ha provocado el malestar y el enfadado de las víctimas.

«Otegi dice que siente el dolor causado a las víctimas de ETA. Pues empiecen ustedes a confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver, paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA», ha asegurado la diputada del PP en el Congreso Teresa Jiménez-Becerril en redes sociales minutos después de las declaraciones del dirigente de EH Bildu. Ella es la hermana de Alberto Jiménez-Becerril, el político del PP que fue asesinado por la banda terrorista ETA en enero de de 1998 junto a su esposa, Ascensión García Ortiz.

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María del Mar Blanco ha arremetido contra Arnaldo Otegi por fingir arrepentimiento. «No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los mas de 300 crimenes de ETA pendientes de sentencia», ha señalado en redes sociales. María del Mar Blanco es hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua que fue asesinado por ETA en julio de 1997.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también ha cargado contra Arnaldo Otegi al considerar «insuficiente» su declaración. El consejero de esta asociación, Miguel Folguera, ha lamentado que el líder de los proetarras que no haya aprovechado la ocasión para condenar el papel e la izquierda abertzale como «altavoz político» de ETA.

«Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia», ha señalado Folguera. «Las víctimas del terrorismo no tenemos nada que celebrar el próximo 20 de octubre. El cese de la violencia de ETA fue gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la derrotaron policialmente. Aún queda mucho trabajo por hacer para decir que todo ha terminado», ha señalado la AVT en un comunicado.

«Es una broma macabra»

El presidente del PP en el País Vasco y del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha tildado de «broma macabra» las palabras de Otegi por no conjugar «la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu». «No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas», ha apostillado.

La diputada del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que el dirigente de EH Bildu es «una lacra para la democracia». «Sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias