Mensaje de Nochebuena del Rey

Bildu dice que a los españoles les importa más la corrupción de Juan Carlos I que los muertos por Covid

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los proetarras de Bildu, socios del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, han criticado que el Rey Felipe VI, en su mensaje de Nochebuena, se «refugió en la pandemia para evitar hablar de las cosas que importan a la ciudadanía y que han estado en primer plano de la actualidad todo este año». El monarca centró su intervención en las brutales consecuencias de la

La portavoz parlamentaria de la formación de Arnaldo Otegi -encargada de negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado-, Mertxe Aizpurua, ha criticado que el discurso del monarca «es más clarificador por lo que no dijo que por aquello que dijo». «Porque evitó hablar de las cuestiones cruciales que están hoy al orden del día, tanto en los medios de comunicación, como en la población», ha señalado, en relación a los escándalos sobre el Rey Emérito.

Con esas declaraciones, Bildu -partido que se ha convertido en un aliado de primer orden para el Ejecutivo de Sánchez y Pablo Iglesias, como quedó confirmado en la aprobación de las cuentas del Estado- rebaja la gravedad de la pandemia que ha provocado decenas de miles de muertos. Según los datos del sistema de Vigilancia de la Mortalidad MoMo, España ha registrado un exceso de mortalidad de 67.709 fallecidos por encima de lo esperado desde el pasado 10 de marzo.

Ataques a la Monarquía

Bildu prosigue así con sus ataques a la Monarquía, que Sánchez nunca ha censurado. La representante de la formación ha reprochado además al Rey que no hiciese «la más mínima referencia, o si la hizo fue tangencial y apenas de importancia, a los casos de corrupción que asolan a la Casa Real y que han llevado a su padre a huir a los Emiratos Árabes».

«Tampoco hizo referencia alguna a las dos cuestiones territoriales que están al orden del día y que están sobre la mesa y que necesitan una solución, como es el tema de Cataluña y Euskal Herria», ha señalado.

Bildu se añade así a otros socios de Sánchez, incluido Podemos, que han criticado el mensaje de Nochebuena de Felipe VI, ante la pasividad del presidente del Gobierno.

Desde Podemos, socio de la coalición de Gobierno, han calificado el discurso de «lamentable» y han hablado de una «crisis de legitimidad» de la Monarquía.

«Hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?», ha preguntado el portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, en relación al discurso del Rey.

Mayoral ha considerado que «ayer vimos un publireportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año».

Además, en línea con Bildu, el partido de Pablo Iglesias ha opinado que el monarca «no ha sido capaz de responder a los interrogantes fundamentales» para los españoles.

Aviso del Rey

En su mensaje, Felipe VI, como adelantó OKDIARIO, no eludió su deber de exigir limpieza a todo el mundo y marcó implícitamente las distancias con el reinado de su padre. «Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas», ha recordado el Rey. «Unos principios», ha proseguido, «que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».

«Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día», destacó el jefe del Estado.

Felipe VI evitaba así ceder a las presiones que le habían hecho llegar desde Moncloa, para un pronunciamiento más rotundo sobre el Emérito y la presunta urgencia de una Ley de la Corona.

Asimismo, Felipe VI ha ensalzado la Constitución, lo que bien puede interpretarse como un claro aviso a quienes, como Podemos, quieren erosionarla.

«En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades», avisó el jefe del Estado. «Una Constitución», añadió, «que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestro días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad».

Lo último en España

Últimas noticias