Podemos desprecia el discurso del Rey: «¿Es la monarquía una herramienta idónea para delinquir?»

Ver vídeo

«Hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?», ha preguntado el portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, en relación al discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI.

«Ayer vimos un publireportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año», ha despreciado el diputado de Podemos en la sede del partido este viernes.

La formación morada cree que el Rey «no ha sido capaz de responder a los interrogantes fundamentales» para los españoles. El partido, que aseguró que esta Nochebuena muchas casas españolas se cuestionarían su apoyo a la monarquía, ha hecho hincapié en las intenciones de Podemos de establecer un horizonte republicano.

El portavoz de Podemos cree que la república no llegará a «través del referéndum» y ha recordado que las dos anteriores repúblicas en España se produjeron por casos de corrupción de los anteriores monarcas y, por ello, ha vuelto a exigir que las actividades de la Casa Real se sometan al control del Congreso de los Diputados.

Mayoral ha asegurado también que le «sorprendió mucho» que el monarca dijese que «la Constitución es el fundamento de la democracia»: «Y es al revés: la democracia es el fundamento de la Constitución, porque, si la democracia no fuera el fundamento de la Constitución, no estaríamos hablando de una Constitución sino de una carta otorgada», ha opinado.

Según Podemos, «es en la sede de la soberanía popular donde se pueden realizar los cambios constitucionales, independientemente de las mayorías necesarias, donde se tiene que tener la capacidad para poder evaluar el funcionamiento de la institución: no es un problema de personas, es un problema institucional de primer orden».

Mayoral también ha acusado al Rey de posicionarse y «denigrar la memoria de las víctimas del franquismo». El de Podemos ha afeado las palabras del monarca que hacían alusión al pacto entre los españoles «después de un largo período de enfrentamientos y divisiones», y aquí el dirigente ‘morado’ ha acusado a Felipe VI de legitimar a aquellos «que no tienen el decoro de respetar la soberanía popular». Además, considera que el Rey, con estas palabras, se refirió a la Guerra Civil y a la dictadura como un «período de división y enfrentamiento entre españoles». Cree que de esta manera también se legitima a los militares que le escribieron un polémico manifiesto y ha censurado que no se diera «una respuesta contundente» a esta carta.

Lo último en España

Últimas noticias