Bildu cree que el PNV pactará los presupuestos con el PP porque hay una «mesa paralela» en Madrid
EH Bildu ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco «ha elegido» al PP para negociar los presupuestos de este año, una decisión tomada «a espaldas de la ciudadanía vasca» y que sospecha que se debe a que ha habido una «mesa paralela» en Madrid.
El consejero de Hacienda y Economía del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ha cerrado hoy con una delegación de la coalición abertzale la segunda ronda de contactos con los partidos para analizar las posibilidades de llegar a un acuerdo presupuestario.
El Gobierno de coalición PNV-PE/EE necesita de, al menos, la abstención de un grupo de la oposición para sacar adelante sus cuentas y ese grupo, según ha dicho la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, va a ser el popular.
Iriarte ha expresado su sospecha de que para lograr este acuerdo ha habido una «mesa paralela» en Madrid y ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Bruselas en las que aseguró que «no tiene ningún sentido paralizar la aprobación de un presupuesto porque perjudica a los ciudadanos».
Ha explicado que en la reunión que han mantenido hoy el Gobierno Vasco les ha dejado «muy claro que su compañero de viaje» para aprobar los presupuestos es el PP, una decisión que les ha «defraudado» y «decepcionado».
Iriarte ha asegurado que el Gobierno Vasco a su propuesta de modificar 250 millones de euros en el proyecto, con la creación de 1.200 puestos de trabajo en la Sanidad y Educación públicas, entre otras medidas, les ha ofrecido cambiar el destino de 25 millones, el 0,2 % del total de las cuentas, algo que no les ha parecido «serio».
Además, según ha destacado Iriarte, pretendía «atar de pies y manos» a la coalición exigiendo que no presentara enmiendas en el Parlamento, algo «intolerable» para Iriarte, quien ha advertido de que no van a dar «ningún cheque en blanco a nadie».
Ha criticado que cuando el PNV tiene que tomar una decisión en torno a «acuerdos de país» siempre elige al PSE-EE y al PP, que son los «máximos exponentes de los recortes y de la negación de los derechos de los pueblos».
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha reconocido que no tienen previsto celebrar más reuniones con el Gobierno Vasco para intentar acordar los presupuestos y que esperarán a las explicaciones que dé el consejero Azpiazu sobre el futuro de las cuentas para decidir si presentan o no una enmienda a la totalidad, como ha anunciado hoy que hará Elkarrekin Podemos.