Muerte de un niño de 4 años

Begoña Villacís pide un pleno extraordinario para conocer «qué pasó» en el parque del Retiro

Begoña Villacís pide un pleno extraordinario para conocer «qué pasó» en el parque del Retiro
Begoña Villacís y Sergio Brabezo, ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento. (Foto. TW)

El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado este lunes un pleno municipal extraordinario para que se den todas las explicaciones sobre la muerte del niño de cuatro años en El Retiro el pasado sábado al caerle encima un pino.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha avanzado que también piden una Mesa Extraordinaria del Árbol para saber «qué falla» en el arbolado de Madrid y buscar posibles soluciones.

La edil junto al portavoz de Medio Ambiente del grupo, Sergio Brabezo, ha trasladado sus «condolencias» a la familia del menor. «No me pudo imaginar lo que están pasando, pero probablemente fue el peor día de su vida», ha señalado.

«El peor día de su vida»

Begoña Villacís ha señalado que el problema de los árboles en Madrid no es algo nuevo, ya que «ha ocurrido con PP y ocurre con Ahora Madrid». La portavoz de Cs ha remarcado el «esfuerzo» de los grupos en la Mesa del Árbol, » para ver aquellos que tienen un riesgo más potencial o cuáles no», pero ha indicado que las caídas «imprevisibles» generan «mucha incertidumbre a los ciudadanos».

Por ello, abogan por una Mesa Extraordinaria del Árbol, técnica, «donde haya expertos que pueden abordar este tema, saber qué es lo que falla, qué se puede hacer».

Además, han solicitado un Pleno extraordinario «donde den (equipo de Gobierno) las oportunas explicaciones». En este sentido, Villacís ha puesto en valor que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, «llamó a todos los grupos políticos, y dio toda la información que tenía en ese momento».

Para Villacís, «quizás el problema es el protocolo, porque es insuficiente, ya que no ha evitado esto». Por eso apuesta por revisar el protocolo, «para quizás endurecerlo». «Se pierde el acceso a determinadas zonas, pero es mucho más importante la seguridad de los vecinos», ha precisado.

Del mismo modo, Ciudadanos ha lanzado la propuesta de panelizar los árboles o las zonas «para saber en qué condiciones están» y así la ciudadanía «esté mucho más informada». Ha apostado también por «sensorizar especies para tener información de manera más rápida».

Sabanés defiende el protocolo

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha convocado una nueva rueda de prensa en la que ha defendido el proceder del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid adelantó el cierre del parque del Retiro el sábado antes de lo previsto en el protocolo de actuación elaborado en 2016, una decisión que se tomó tanto por la velocidad del viento, «aunque la previsión en ninguno de los casos era de alerta», como por las situaciones climatológicas anteriores y por ser árboles de diana de grandes dimensiones y teóricamente peligrosos.

Sabanés ha explicado que el desalojo supone ir cerrando unas puertas y dejar otras abiertas para la salida de los visitantes mientras que se peina el parque para no dejar a nadie atrás. «En circunstancias normales el proceso dura una hora pero el sábado fue un día de gran afluencia y el proceso duró una hora y media», ha señalado.

«No hablamos de una evacuación de emergencia sino de un proceso ordenado y de cierre», ha puntualizado la delegada, que ha recordado que el Retiro se cerró durante unas horas los días 1 y 2 de marzo mientras que el 21 y 22 echó el cierre toda la jornada. En esos dos últimos casos no fue por el viento sino para revisar el arbolado. El viernes reabrió. El accidente con consecuencias mortales tuvo lugar en una de las salidas principales y vía de evacuación.

Lo último en España

Últimas noticias