Caso Dina-Iglesias

Las bases de Podemos estallan contra Iglesias: «Sus líos de faldas dejan en ridículo al partido»

Podemos Pablo Iglesias, este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal.
Pablo Iglesias, este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal.

Los incondicionales de Pablo Iglesias cada vez son menos en las bases de Podemos. En el foro oficial del partido en Internet (Plaza Podemos) aumentan las voces que critican abiertamente al líder morado. «Pablo no debería arrastrar en su caída al partido», pide un usuario al que otro replica: «Sus líos de faldas dejan en ridículo al partido».

«Esto es malo para el partido, empezamos en Galicia y será el caos en las próximas elecciones. Eso del gran líder único se lo dejo al de Corea del Norte, adiós al 15-M. La falta de autocrítica ha llevado a marcharse a Ramón Espinar, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, etc. Pero no parece ser suficiente, Pablo Iglesias nunca lo hará», es uno de los comentarios críticos que recoge esta web oficial del partido. «Esto va hacia el ridículo», lamenta otro internauta dado de alta en este foro hace seis años.

Por otra parte, otra corriente de inscritos en el partido aún defiende a capa y espada a Iglesias. «Lo tenían preparado para reventar el acto del plan de recuperación, ¿casualidad?», «Tanto dinero que viene de Europa y la derecha sin poder meter mano. Están tan rabiosos que ya ni disimulan» o «Es descarado lo del juez. Este país tiene unas instituciones cada vez más parecidas a las de una república bananera» son algunos de los mensajes que lanzan simpatizantes pablistas que sugieren que el partido debería «pedir amparo a la Justicia europea».

«En este país ya sabemos de qué van los jueces, yo sigo sin entender si ni Dina Bousselham ni Pablo Iglesias se denuncian mutuamente, ¿a quién le importa si rompió la tarjeta, si la guardó, o si se la comió, si a la perjudicada le da igual, me gustaría que alguien me lo explicará, no veo delito», argumenta otro militante que perdona al líder morado la ocultación de la tarjeta de memoria.

Chalet y sueldos

Las bases de Podemos en este foro, en el que periódicamente el partido publica novedades, llevan tiempo mostrando discrepancias con Iglesias. Como ha venido informando OKDIARIO, inscritos morados mostraron su disconformidad con la compra del chalet en Galapagar. Ya entonces tres de cada cuatro militantes evitó apoyar la operación inmobiliaria en una votación que abrió la dirección del partido.

También ejerciendo como ‘Pepito Grillo’, los militantes de base criticaron la compra de la nueva sede nacional de Podemos con un desembolso de 3 millones de euros cuando la formación ha entrado en números rojos en el año 2019. «Enterarnos por OKDIARIO me parece un esperpento. ¿A nadie de los órganos de Podemos se le ha ocurrido la idea de comunicarlo públicamente?», comentaron.  «Sería más interesante el alquiler que la compra, porque es un gasto más deducible. Pero como los políticos barren para casa, ni aunque Amancio Ortega nos regale la sede… Pues pasa lo que pasa… que a presumir de sede y tirar ‘palante’», afirmó un inscrito.

Igualmente, en la cúpula del partido aún resuenan las críticas de la censura de los inscritos sin cargo público sobre la subida de los sueldos. Podemos pasó de establecer un límite de tres salarios mínimos como nómina a un sistema de porcentajes de donaciones, según el cual los ministros pueden quedarse con más parte del sueldo frente a cargos inferiores.

Mientras los altos cargos se suben los sueldos, en las bases también ha sentado a cuerno quemado el pago de la nueva cuota mensual de tres euros para todos los inscritos, que hasta ahora no era no existía. Mientras los altos cargos cobran «pastizales», «no se entiende que se ponga ahora esta cuota».

Por último, otro divorcio entre el partido y las bases fue el despido de José Manuel Calvente y Mónica Carmona, abogados de la formación. Tras ello, estos letrados están tirando de la manta y esto ha provocado un duro golpe en las bases del partido. En los foros internos de militantes la conmoción es total porque dicen: «Los abogados lo saben todo».

En Plaza Podemos, parte de la militancia mostró su desilusión con la decadencia en la que ha caído un proyecto político que nació apostando por la transparencia y la renovación de la ‘vieja política’. «Que el delegado de protección de datos y la responsable de cumplimiento normativo sean apartados al realizar una auditoría no es una buena señal para nadie. El dejar sin cerrar el asunto permite que, de existir esas irregularidades, puedan agravarse con la convicción de los responsables en tener el respaldo indirecto de la dirección para continuar incumpliendo la normativa», afeó un militante. «Lo pertinente es dejar que se complete la auditoría y aclararlo todo», pidieron.

Lo último en España

Últimas noticias