'Escoltagate'

Conmoción en las bases de Podemos porque los abogados despedidos «lo saben todo»

Podemos-contrataciones
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto. EFE)

Los abogados despedidos de Podemos están tirando de la manta y esto ha provocado un duro golpe en las bases del partido. En los foros internos de militantes la conmoción es total.

«Este (José Manuel) Calvante era el abogado que se personaba a todos los casos de denuncias contra expulsiones de Podemos, seguro que sabe muchas cosas», comenta un ex alto cargo del partido en Telegram. A esto, una ex cargo público de Podemos sentencia: «Sabe todo».

Captura de pantalla de un grupo de ex cargos públicos del partido
Captura de pantalla de un grupo de ex cargos públicos del partido. (Clic para ampliar)

En Plaza Podemos, el foro online de militantes, la cascada de reacciones es constante. El partido está partido en dos: una parte justifica los despidos de los trabajadores pero otros muchos muestran su desilusión con la decadencia en la que ha caído un proyecto político que nació apostando por la transparencia y la renovación de la ‘vieja política’.

«Que el delegado de protección de datos y la responsable de cumplimiento normativo de Podemos sean apartados al realizar una auditoría no es una buena señal para nadie. El dejar sin cerrar el asunto permite que, de existir esas irregularidades, puedan agravarse con la convicción de los responsables en tener el respaldo indirecto de la dirección para continuar incumpliendo la normativa», afea un militante. «Lo pertinente es dejar que se complete la auditoría y aclararlo todo», piden.

En este sentido, estos usuarios opinan que «dejar el asunto como está es un error comunicativo y de transparencia» y piden que «deberíamos solventar lo mas rápidamente posible».

«No solamente hundes al partido electoralmente, sino que además haces cosas presuntamente ilegales y despides al encargado de proteger a Podemos de consecuencias penales. Además, le echas justo cuando éste se da cuenta de que se han cometido graves irregularidades», critica el usuario ‘Raultor’ en referencia a Pablo Iglesias.

«En serio, no sé como tanta gente sigue defendiendo a la cúpula actual de Podemos», continúa. «Ya solamente con el descalabro electoral debería ser razón suficiente para replantearse las cosas, le sumas todo lo demás y esto empieza a parecerse a la política de la que tanto echaban pestes cuando empezó Podemos. El bipartidismo se sostenía precisamente por la mentalidad de borrego de apoyar al tuyo porque es de tu equipo haga lo que haga», remata.

«Caiga quien caiga»

Un usuario llamado ‘Praon57’ señala que «no es el momento de polémicas, no convienen, ¿no teníais un momento mejor? Nos jugamos todo». A lo que otro simpatizante replica: «¿Por qué? Para aclarar y zanjar cuestiones de corrupción, ¿hay un momento específico? A Rajoy la corrupción le costó la presidencia. Bienvenida sea la claridad, en cualquier momento, caiga quien caiga».

Sobre el supuesto caso de «acoso laboral por ser mujer», un usuario de Plaza Podemos dice: «¿Quieres cargarte a un hombre? Acúsalo de acoso. Es fácil, no hay que demostrar nada. En cambio, lo de la mujer despedida va a ser más difícil de explicar».

Lo último en España

Últimas noticias