'Escoltagate'

Podemos fabrica el ‘acoso sexual’ contra el abogado tras despedirlo: convoca de urgencia al Comité Laboral

Ver vídeo
Vídeo: Okdiario

El próximo martes 10 a las 10.00. Son el día y la hora fijadas por la cúpula de Podemos para la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido, con un único punto en el orden del día: un caso de acoso. Se trata de fabricar el expediente de «acoso sexual» contra el abogado de la formación, que no existe hasta la fecha, tras despedirlo por investigar las ilegalidades del partido.

El ‘escoltagate’ sobre las irregularidades financieras, laborales y en los procesos de consultas y primarias de Podemos, destapado por OKDIARIO, dinamita la formación morada. Hasta tal punto que el nerviosismo de sus líderes y las prisas de la formación están siendo su peor enemigo, en plena negociación para conformar Gobierno.

Pese a que la dirección de Podemos continúa sin dar explicaciones acerca del caso surgido a raíz de las denuncias sobre la escolta-recadera de Irene Montero y Pablo Iglesias, este miércoles OKDIARIO añadía al escándalo el despido del delegado de Protección de Datos, José Manuel Calvente Redondo, y de la oficial de cumplimiento normativo, Mónica Carmona Segura, por investigar ésta y otras cuestiones muy graves.

Como reacción, hoy, Podemos ha comunicado, sin prueba alguna, que el despido de Calvente se debe a un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido que su propia dirección reconoce, ahora, sin querer, que no se tramitó nunca, tal y como asegura el propio abogado.

Huída hacia adelante

La dirección de Podemos se reunía este lunes para poner fin, unilateralmente, a la relación profesional de ambos abogados con la formación, tras más de 5 años de vinculación laboral. Fuentes próximas al partido liderado por Pablo Iglesias hablaron, entonces, de “represalia”.

La explicación acusatoria de Podemos llegaba después de que la abogada Mónica Carmona dirigiera una carta al Consejo Ciudadano Estatal, en la que aseguraba que tanto ella como Calvente están siendo víctimas de represalias.

En concreto, aseguraba en esa carta que ambos habían sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles «irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias» dentro de la formación de Pablo Iglesias.

Desde la dirección de Podemos desmienten tajantemente esas acusaciones que, aseguran, no tienen ningún fundamento y explican que «se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora». Lo cierto es que en la notificación de cese a Calvente no consta dicho motivo y que, ahora, Podemos busca fórmulas para su apertura, alterando los trámites cronológicos y procedimentales.

No existe denuncia

El ‘escoltagate’ le ha estallado a Podemos cuando está a punto de entrar por primera vez en el Gobierno de España. Y para sacudirse el escándalo, el primer argumento utilizado para justificar el despido de José Manuel Calvente, el abogado de Podemos que investigaba irregularidades en las finanzas y en los procesos de primarias y consultas a las militancia, es acusarle de acoso sexual.

Sin pruebas y, lo que es aún peor, sin denuncia de por medio. «Es rotundamente falso» que exista ningún expediente donde se me denuncie por acoso sexual. «En la carta de despido ni se menciona el tema», asegura Calvente a OKDIARIO.

Calvente interpuso una demanda ante los madrileños juzgados de Arganda, tras verse difamado desde hace meses por la compañera de partido M. F. N. Se verán las caras el próximo 12 de diciembre, en un acto previo de conciliación a la presentación de la querella criminal contra la trabajadora de Podemos por «acusarme de hechos muy graves que son rotundamente falsos y a sabiendas de que lo son».

«Me ha venido difamando ante los compañeros y las compañeras del equipo jurídico y ante terceras personas ajenas a la empresa», apunta Calvente a OKDIARIO, y «estamos hablando de un posible delito de calumnias e injurias» que ya tiene judicializado.

Lo último en España

Últimas noticias