Crisis del coronavirus

Barajas recibe 16 vuelos de Colombia en una semana sin control de Sanidad pese a su peligrosa cepa

Madrid alerta del "goteo constante" de casos importados con la mutación que puede escapar a la vacuna

"No se puede controlar únicamente al 7% de los que pasan por Barajas", lamenta la Comunidad

cepa colombiana
Varias personas a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido en la última semana la entrada por el Aeropuerto de Barajas (Madrid) de pasajeros de hasta 16 vuelos procedentes de Colombia sin suficiente control sanitario en las llegadas. La Comunidad de Madrid ha advertido de que se ha detectado un aumento de casos importados de la conocida como cepa colombiana, que puede rebajar la eficacia de la vacuna.

Según los datos oficiales facilitados por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en base a una consulta de OKDIARIO, un total de 16 vuelos comerciales procedentes de Colombia llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la semana del 29 de mayo al 4 de junio. Se da la circunstancia de que Baleares ya registró dos casos de la cepa colombiana a mediados de mayo.

Precisamente, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, puso de manifiesto el viernes que se ha detectado un aumento de la presencia de la variante colombiana de Covid-19, alertando así del «goteo constante» de casos que entran por el citado aeropuerto.

En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, acompañado por la directora de Salud Pública, Elena Andradas, el viceconsejero manifestó que en la última semana han aflorado dos nuevos casos de la cepa india, si bien «preocupa» la expansión de «otras cepas», como es el caso del aumento de la variante colombiana. Esta última tiene una mutación «484» y puede generar «algún problema en relación con las vacunas», remarcó el experto.

Por contra, la presencia de la cepa británica disminuye y se sitúa en el 85-90%. Con todo, Zapatero insistió en que «el control de fronteras es esencial». «No se puede controlar únicamente al 7% de los que pasan por Barajas. Nos preocupan mucho las variantes que llegan desde Sudamérica con la mutación 484 que puede suponer escape vacunal», subrayó.

Así, en relación a la cepa colombiana, incidió en que «hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas», señaló el viceconsejero, en un claro mensaje dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez.

PCR en origen

Zapatero insistió al Ejecutivo central en que «cumpla con su función, que es controlar la sanidad exterior». En este contexto, el viceconsejero apuntó que el Ministerio de Sanidad sólo controla «al 7% de los pasajeros». Y ello, teniendo en cuenta que la obligación en origen se limita a una prueba PCR con resultado negativo realizada «en las 72 horas previas a la llegada a España». El pasajero puede infectarse en el margen restante hasta el embarque o durante el vuelo.

«Se está produciendo una llegada importante de ciudadanos con antígeno positivo. Estamos haciendo únicamente al 7%, con lo que se podría multiplicar por 9 la gente que entra a nuestro país sin ningún tipo de control. Deberían valorar controlar el 100% de las llegadas de países con alta incidencia. Sería un gran avance para el control de la pandemia», planteó Zapatero.

«Venían contagiados»

Por su parte, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también cuestionó la posición del Gobierno en cuanto a los controles en el aeropuerto de Barajas. Concretamente, criticó la entrada de nuevos casos de la cepa colombiana, que llegan a Barajas con prueba negativa pero que venían contagiados desde su país de origen, según los análisis realizados. «Apenas se vigila un 6% o 7% de viajeros», denunció Escudero, reprobando la entrada de «muchas» personas contagiadas ante la pasividad del Ejecutivo central. Este sábado, cifró en 17 los infectados detectados en Madrid en los últimos 15 días con dicha procedencia.

«Lamentablemente el Gobierno de España no le da la relevancia que tiene a este asunto», enfatizó el consejero, reprochando además a los socialcomunistas que pretendan «cerrar todo menos el coladero» del aeropuerto. «Pedimos una vez más que actúe y que lo haga ya», reclamó Escudero al Ejecutivo de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias