Madrid detecta un alza de casos de la cepa colombiana y alerta de un goteo de contagiados en Barajas
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este viernes que se ha detectado un aumento de la presencia de la cepa colombiana de Covid-19 y ha alertado del «goteo constante» de casos que entran por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, acompañado por la directora de Salud Pública a Elena Andradas, el viceconsejero ha explicado que se han detectado esta semana dos nuevos casos de la cepa india pero que están detectando la presencia de «otras cepas» que les «preocupa», como es el caso del aumento de la variante colombiana. Esta última tiene una mutación «484» y puede generar «algún problema en relación con las vacunas».
La presencia de la cepa británica disminuye y se sitúa en el 85-90%. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCRs que se realizan en Barajas a los viajeros la mayoría tienen «cargas virales muy altas» y le sorprende «que puedan viajar con esa carga viral sin control de ningún tipo».
«Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas», ha lanzado el viceconsejero, que ha criticado la propuesta del Ministerio de Sanidad como «desfasada y un sinsentido para los ciudadanos».
Zapatero ha insistido al Gobierno de España en que «cumpla con su función que es controlar la sanidad exterior». Según ha expuesto el viceconsejero, el Ministerio solo hace «un control al 7% de los pasajeros» por lo que le «sorprende» que se pueda permitir embarcar a un ciudadano con PCR positiva.
«Se está produciendo una llegada importante de ciudadanos con antígeno positivo. Estamos haciendo únicamente al 7%, con lo que se podría multiplicar por 9 la gente que entra a nuestro país sin ningún tipo de control. Deberían valorar controlar el 100% de las llegadas de países con alta incidencia. Sería un gran avance para el control de la pandemia», ha propuesto.