I Congreso de la Sociedad Civil

Aznar dice que la cita Sánchez-Torra tiene un efecto «devastador» y González la tilda de «performance»

"En democracia las formas son esenciales porque afectan a la esencia del sistema constitucional", afirma el ex líder del PP

Sánchez otorga al inhabilitado Quim Torra honores de jefe de Estado en su reunión en La Moncloa

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) han coincidido este jueves en cuestionar la mesa de negociación que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat separatista de Quim Torra mantuvieron en el Palacio de La Moncloa. Así lo han hecho en la sesión de apertura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, celebrado en el Casino de Madrid bajo el lema «Repensar España».

«Ayer hubo una reunión en la que no pasó nada. Y en la siguiente seguirá sin pasar nada. Y parece que esto tiene que ver con la aprobación del techo de gasto, pero qué necesidad hay de mezclar una cosa con la otra», ha señalado Felipe González

En este línea, aludiendo a la delegación separatista del delicuente Torra, ha dicho que ellos no pueden sostener que «vamos a negociar con el Estado, porque ustedes son el Estado». «Vamos a ver esta a parafernalia con otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Andalucía…», ha deslizado González. «Me parece bien que se dialogue, pero quiero desdramatizar: estamos en un bibloquismo donde el discurso dominante está en los extremos, mientras la sociedad no lo está», ha añadido.

Además, en un mensaje implícito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha advertido que «si alguien pretende romper el perímetro del ordenamiento jurídico y la Constitución, legitima a la otra parte para romperla». Junto a ello, González ha calificado que la reunión de ayer en La Moncloa como «performance para lo que viene en otoño», en alusión a las próximas elecciones catalanas y la división interna que hay en el separatismo. «Todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía ni para la autodeterminación y si a alguien se le ocurre reformar la Constitución para ello haré campaña en contra», ha avanzado.

«Graves consecuencias»

Por su parte, José María Aznar ha subrayado que «el pacto de lealtad a la Constitución ha sido roto. Lo que pasó ayer tiene muy graves consecuencias: el solo hecho de la reunión es un elemento devastador para el sistema institucional», ha incidido.

«Que se acepte como normal que el Gobierno de España tenga una relación bilateral con un gobierno de una comunidad autónoma de España choca con la idea de los constitucionalistas y la normalidad institucional. En democracia las formas son esenciales porque afectan a la esencia del sistema constitucional», ha sentenciado el expresidente popular.

No es la primera vez que Aznar y González están juntos en un foro de debate. Una de las más recientes el pasado mes de julio en un foro sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, donde coincidieron en alertar de la falta de consenso y centralidad que afecta a la política española para abordar las reformas «estructurales» y «transversales» que necesita el país y que sí que guiaron los gobiernos de PSOE y PP en los años 80 y 90.

123 ponentes

La apertura del Congreso, organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA) que preside Aldo Olcese, ha corrido a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El cónclave será clausurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la lista de 123 ponentes repartidos en 19 mesas de debate figuran: Antonio Garrigues, Consuelo Madrigal, Jordi Sevilla, Emilio Lamo de Espinosa, Félix Sanz Roldan Juan Costa, Victoria Prego, Gabriel Albiac, Trinidad Jiménez, Luis Conde, Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolas Redondo Terreros, Teresa Freixas, Manuel Pimentel, Inocencio Arias.

También aparecen Francisco Vázquez, Carlos Andradas, Ángel Simón, Eduardo Serra, Rodolfo Martín Villa, José Mª Mohedano, Isabel San Sebastián, Federico Trillo, Javier Cremades, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Elisa de la Nuez, Adolfo Prego, Jaime Mayor Oreja, Mikel Buesa, Enrique Rojas, Benita Ferrero-Waldner y Edurne Uriarte.

Además de las cuestiones de orden político, los convocantes también han querido poner el foco en la articulación de la Sociedad Civil, la importancia de la familia y la libertad de educación, la empresa y la libre iniciativa económica, la globalización y el desarrollo sostenible, Europa y la política exterior, aspectos, todos ellos, que contribuyen a definir un necesario nuevo proyecto de España, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias