Reunión Sánchez-Torra en La Moncloa

Sánchez otorga al inhabilitado Quim Torra honores de jefe de Estado en su reunión en La Moncloa

Pedro Sánchez ha cedido a Torra la sala principal para la rueda de prensa, donde comparecen los jefes de Estado y primeros ministros que se reúnen con el presidente

Sala de prensa del Consejo de Ministros
Sala de prensa del Consejo de Ministros
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha otorgado honores de jefe de Estado al inhabilitado Quim Torra, con motivo del primer encuentro entre las delegaciones del Ejecutivo y la Generalitat, que se celebra en La Moncloa.

En un gesto insólito, Sánchez ha cedido a Torra la sala principal para la rueda de prensa que ofrecerá al término de la reunión. Se trata de la sala en la que comparecen los jefes de Estado y primeros ministros que se reúnen con el presidente y en la que se ofrece también la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Los presidentes autonómicos comparecen ante los medios en una sala más pequeña, también dentro del denominado ‘edificio del portavoz’ de La Moncloa.

Esta vez, además, la sala ha sido engalanada con las banderas española y catalana, aunque no, como suele ser habitual, con la europea.

Sánchez y Torra arrancan formalmente este miércoles la negociación sobre la cuestión catalana, con la pretensión de no poner «líneas rojas» al «diálogo».

El dirigente socialista ha abierto la puerta a hablar sobre el referéndum de independencia, al que el presidente catalán no renuncia.

La delegación del Ejecutivo estará formada además por la vicepresidenta Carmen Calvo (Pablo Iglesias, que también formaba parte, es baja por una faringitis); el ministro de Universidades, Manuel Castells; la titular de Política Territorial, Carolina Darias; de Sanidad, Salvador Illa (PSC); de Hacienda, María Jesús Montero y de Transportes, José Luis Ábalos.

La delegación catalana la componen, por su parte, y además de Torra, el vicepresidente Pere Aragonès; el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC e imputado por el referéndum ilegal, Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

Sánchez y los miembros de su Ejecutivo que forman parte de la delegación han recibido a los dirigentes catalanes en los jardines de La Moncloa. Posteriormente, el presidente del Gobierno se ha quedado solo para esperar la llegada de Torra, poco después. Tras un paseo por los jardines, han posado en las escalinatas del edificio, en las que ondeaban dos banderas españolas y otras dos catalana.

Está previsto que al término del encuentro se celebren las comparecencias de Torra y la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Torra ya adelantó este miércoles que defenderá «el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía». «Hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios», dijo el dirigente separatista.

Sánchez, mientras, señaló que acude a la mesa con «el mejor de los ánimos y de los espíritus», confiado en que «dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes».

Inhabilitación

Precisamente este miércoles, unas horas antes de la reunión de las delegaciones, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado la inadmisión de plano del recurso presentado por Torra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia por negarse a quitar los lazos amarillos de la sede de la Generalitat en periodo electoral.

De darse el visto bueno a esta petición del Ministerio Público por la Sala de lo Penal ya no tendría que resolverse el recurso, y por tanto la sentencia que condenó a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) adquiriría de inmediato firmeza, quedando el president inhabilitado para ejercer sus funciones.

Lo último en España

Últimas noticias