Azcón ante el silencio del PSOE: «La foto de Cerdán con Puigdemont debería indignarles»
Azcón: "Quienes quieren acabar con la democracia son los que no están en la Jura de Leonor y son socios de Sánchez"
Azcón manifiesta su apoyo a la Corona y a España con una Declaración Institucional
Este martes, a las puertas del Congreso de los Diputados, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, momentos antes de asistir a la ceremonia de la jura de Constitución de la Princesa Leonor, ha expresado que la foto de Cerdán con Puigdemont «debería indignar al PSOE».
El presidente ha alertado sobre el encuentro del prófugo Carles Puigdemont con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas, en una sala donde además está colgada una fotografía mural tomada el 1 de octubre de 2017, retirada por el Parlamento Europeo, en la que aparecen unos jóvenes portando una urna del referéndum ilegal.
Azcón ha apelado al PSOE, considerando que «alguien debería preguntarse qué ocurre», cuando «el presidente del gobierno se reúne con quien dio un golpe de estado», o «con los herederos de ETA».
Apoyo a la Corona
En el día que la Princesa Leonor cumple la mayoría de edad y jura la Constitución Española, Azcón ha mostrado su apoyo a la Corona y a la unidad de España. «Yo vengo como presidente de Aragón a representar a los aragoneses, defender el sistema democrático y la Constitución», ha reivindicado.
También ha manifestado que la «sucesión» de este sistema basado en la monarquía parlamentaria, está asegurado «en la princesa de Asturias y de Gerona». Al tiempo que ha subrayado que los presentes en el acto, «vienen a defenderlo».
Además, ha denunciado que «los que no están» en la Jura de «la princesa de Asturias y de Gerona quieren acabar con el sistema, la democracia y la monarquía parlamentaria», al señalar que «son los socios de este Gobierno», refiriéndose a Podemos, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG.
Declaración Institucional
Así mismo, Azcón ha realizado una Declaración Institucional que formará parte de la historia de Aragón, como llamamiento a la «lealtad» y «libertad», de los aragonés para que se sigan mostrando «firmes» y al lado de la Constitución, en estos tiempos «caracterizados por sentimientos de intranquilidad debido a la tensión dialéctica sobre el irrenunciable principio de unidad».
Con este momento histórico, «se afianza, así, la continuidad de la Jefatura del Estado como símbolo de unidad y permanencia de nuestro país», reitera el presidente aragonés, haciendo una llamada a la responsabilidad para «respetar los legítimos poderes del Estado como modo de asegurar el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la vigencia del Estado de Derecho».
Texto íntegro
A continuación se transcribe el texto íntegro de la Declaración Institucional:
Aragón ha edificado su historia en torno a los valores de pacto, lealtad y libertad; respetando, como bien superior, la soberanía de los ciudadanos, iguales en derechos y obligaciones ante la ley. Quienes pisaron antes que nosotros el suelo de nuestra tierra fueron capaces de encontrar siempre un lugar común en la Justicia y en el Derecho; y, también, en el esfuerzo y el compromiso por llevar adelante la noble tarea de progresar juntos.
En tiempos caracterizados por sentimientos de intranquilidad debido a la tensión dialéctica sobre el irrenunciable principio de unidad, los aragoneses nos mostramos firmes, sin muros ni recovecos, al lado de la Constitución; marcados por la experiencia vital de quien no tiene nada que ocultar, con la tranquilidad leal de las gentes de bien.
Hoy, al alcanzar la mayoría de edad, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que es de Gerona en Aragón, jura ante las Cortes Generales, tal y como establece el artículo 61 de la Carta Magna, el desempeño fiel de sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes; y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas; así como fidelidad al Rey. La dimensión sensible de este histórico momento se relaciona, directamente, con un sentimiento integrador, ampliamente compartido en Aragón, de conexión con la nación española. Se afianza, así, la continuidad de la Jefatura del Estado, como símbolo de unidad y permanencia de nuestro país.
Esta fecha nos anima a reforzar los mensajes de fraternidad y entendimiento, que superen la legítima y saludable confrontación partidaria, y que destierren cualquier atisbo de deslealtad con España.
Es la razón, aragoneses, por la que os convoco a perseverar en el imprescindible compromiso de todos con los intereses generales. Una responsabilidad que, necesariamente, ha de ser compartida para respetar los legítimos poderes del Estado como modo de asegurar el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, y la vigencia del Estado de Derecho.
Los aragoneses hemos ofrecido desde siglos nuestro sudor para construir un proyecto común; un esfuerzo proveniente directamente de la intemperie, de quien va de cara siempre; una muestra fehaciente de una manera de andar por la vida que busca la honradez su seña de identidad. Hacer Aragón es exactamente lo mismo que trabajar por España.
¡Viva la Constitución!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva España!
Dado en Zaragoza, a 31 de octubre de 2023