Ayuso toma posesión de su cargo como presidenta de Madrid este lunes arropada por Casado

Isabel Díaz Ayuso. presidenta de la Comunidad de Madrid @EP
Isabel Díaz Ayuso. presidenta de la Comunidad de Madrid @EP

Isabel Díaz Ayuso, dirigente del PP, tomará posesión de su cargo este lunes y lo hará acompañada por la plana mayor de su partido. Contará con la presencia de sus compañeros del PP de Madrid y, además, del líder del PP a nivel nacional, Pablo Casado. Un detalle, de todos modos, que ya se conocía desde que la ‘popular’ fuera investida la semana anterior.

No obstante, se espera que el lunes por la tarde revele el resto de nombres que restan por conocer entre las consejerías que corresponden al PP dentro del nuevo Ejecutivo autonómico, como es el caso de Hacienda, Sanidad, Educación, o Medio Ambiente. Algunos de los nombres ya han sido revelados, aunque la mayor parte de ellos han sido dados a conocer desde Ciudadanos, el socio de Ayuso en esta legislatura que comienza, como Marta Rivera de la Cruz, Alberto Reyero o Ángel Garrido. 

En las quinielas han sonado con fuerza para ocupar responsabilidades en el Gobierno de la Comunidad de Madrid el ex consejero de Sanidad y actual jefe de Gabinete del líder del PP Pablo Casado, Javier Fernández Lasquetty, el ex alcalde de Alcorcón David Pérez, el viceconsejero de Economía, Miguel Ángel García o el ex portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

La nueva presidenta de Madrid ya ha apuntado en varias ocasiones que habrá "renovación" en el Ejecutivo autonómico en su voluntad de conformar "el mejor equipo" para dar respuestas a las necesidades de los madrileños. Ya ha transcendido que el juez de la Audiencia Nacional, Enrique López, será el titular de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de Terrorismo.

Además, esta previsto que el martes tomen posesión de su cargo los consejeros designados en el nuevo Gobierno regional, que pasará a tener 13 integrantes en el Consejo de Gobierno. Para esta nueva etapa en la región, que estrena por primera vez gobierno en coalición entre PP y C’s, Ayuso reivindica la libertad como el eje central de esta nueva legislatura y tiene entre sus objetivos aplicar y "la mayor rebaja" de impuestos de la historia y "compensar la voracidad fiscal" del Gobierno central del PSOE, tal y como manifestó en el debate de investidura.

Los planes de Ayuso

También comentó en su investidura otras medidas como la ampliación de la línea 3 de Metro y la puesta en marcha de abono transporte gratuito para mayores de 65 años, reducir la lista de espera sanitaria a la mitad, medidas de conciliación con incentivos a empresas, junto a deducciones en la compra de vivienda y más vivienda social, entre otras cuestiones.

A su vez, ha comentado su compromiso en la defensa de la unidad de España, a "luchar contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres" e hizo una mención especial en su discurso del pleno de investidura a los derechos LGTBI.

Ayuso fue proclamada el pasado miércoles como nueva presidenta durante el Pleno de investidura de la Asamblea gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Este sábado se publicó el decreto que hacía oficial su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La investidura de la nueva líder regional, no obstante, no fue sencilla y se formalizó tras dos meses de negociaciones entre las formaciones de centro derecha. Su proclamación se desbloqueó cuando Cs y PP asumieron el último documento de Vox, que ya avanzó que se quedaría en la oposición, para que sus 12 diputados apoyaran a la ‘popular’.

Ayuso culminó así, 80 días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, de mantener la ‘plaza’ de Madrid, gobernada por los ‘populares’ los últimos 24 años.

Precisamente el líder nacional del PP arropará a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en su toma de posesión de este lunes a la que acudirán también los exmandatarios regionales Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Según indicaron desde el PP, también acudirán a esta cita los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente en funciones de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Además han confirmado su presencia el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, los eurodiputados Pilar del Castillo, José Ignacio Zoido, Leopoldo López y Javier Zarzalejos, los diputados en el Congreso, Adolfo Suárez Illana, Maria del Mar Blanco, Edurne Uriarte, Marcos de Quinto, o los expresidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Asimismo, más de 70 alcaldes y otros tantos portavoces municipales del PP estarán presentes en el acto que comenzará a las 12 horas en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

En el acto de toma de posesión de la nueva presidenta regional, también estarán presentes la delegada del Gobierno en funciones, María Paz García, el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Carlos Rodríguez Padrón, el Fiscal Superior, Jesús Caballero, el presidente de los empresarios madrileños, Miguel Garrido, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, representantes de los sindicatos, rectores de las universidades madrileñas, presidentes de colegios profesionales, de la ONCE, CERMI o FAMMA-COCENFE.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .