COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso desautoriza a Aguado: «No ha consultado a las autoridades sanitarias»

ignacio Aguado
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desautorizado hoy públicamente a su vicepresidente, Ignacio Aguado, después de que este manifestara su inclinación porque las personas vacunadas puedan moverse con libertad por todo el territorio nacional durante la Semana Santa.

«Me sorprende que después de dos horas de debate en el Consejo de Gobierno no lo haya comentado. Las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba ahí presente al que no se le ha consultado», ha señalado la dirigente popular después de las afirmaciones vertidas por Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra cada miércoles en la sede el Ejecutivo regional.

La presidenta ha recordado que son las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid las encargadas de tomar las medidas correspondientes en torno a la pandemia y ha recordado que ella misma consulta tanto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como a los viceconsejeros y directores generales todas las medidas políticas que va tomando en torno a las restricciones del Covid-19.

«Esas decisiones las tomo siempre con el equipo sanitario detrás porque son quienes mejor conocen la epidemia», ha insistido.

Además, Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid siempre espera a quince días vista para anunciar medidas porque necesita ese plazo para prever cuál será evolución de la curva de contagio.

En ese sentido, ha recordado que para Semana Santa (que da comienzo el 28 de marzo con el Domingo de Ramos) aún queda «bastante tiempo» por lo que todavía «no se puede valorar» aunque, a priori a reconocido que no es partidaria de cerrar perimetralmente la región.

No obstante, ha puntualizado que no es el momento aún de ampliar el toque de queda -vigente ahora desde las 23.00 hasta las 06.00 horas- porque las UCIS están «en una situación complicada» y la pandemia puede cambiar «en cualquier momento» y darnos «un susto».

La presidenta ha resumido su postura en un tuit publicado poco después de la polémica con su vicepresidente en el que ha indicado que es pronto para decidir sobre Semana Santa pero que, en principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra -a expensas de lo que digan después las autoridades sanitarias-.

Sanidad, también en contra

La propia Consejería de Sanidad ha salido al paso de las declaraciones de Aguado, quien ha matizado en todo momento que se trata de una «opinión personal», y ha afirmado que lo manifestado por el vicepresidente respecto a la libertad de movimiento de los vacunados no obedece a un criterio de la consejería.

De este modo, tanto Ayuso como la Consejería de Sanidad han evidenciado que no están de acuerdo con unas declaraciones de Aguado no consensuadas con el equipo de Gobierno y sobre las que ni siquiera pidió opinión, según ha afirmado la presidenta, en las dos horas de reunión del Consejo.

El vicepresidente, interrogado por las medidas que pretende o no aplicar la región durante las vacaciones de Semana Santa, reconoció que es partidario de que las personas que ya estén inmunizadas puedan moverse con total libertad por todo el territorio español durante esas fechas.

Aunque subrayó que se trata de su opinión personal, resaltó que cree que es un debate que debe ponerse sobre la mesa después de que la Unión Europea (UE) ya haya hablado abiertamente de facilitar la movilidad entre estados miembros y esté «trabajando en un certificado de vacunación que permita esa movilidad».

Lo último en España

Últimas noticias