"NI GOBIERNA NI DEJA GOBERNAR"

Ruiz Escudero: «Sánchez es desleal con Madrid, inmoral, engaña con los datos y manipula emociones»

"A Sánchez le preocupa más la política que la salud de las personas"

"Illa es un ministro a la fuga al que no le ha importando la pandemia estos meses"

Afirma "con toda prudencia" que "el 19 ó 20 de enero pasamos el pico de la tercera ola"

El consejero madrileño no espera nada nuevo de la ministra Carolina Darias: "Continuismo"

Ver vídeo

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cree que el comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la pandemia es «inmoral» porque toma decisiones sanitarias con criterios políticos «pese a que hay 500 muertos diarios».  En su opinión, «Sánchez engaña con los datos y manipula y juega con las emociones de los ciudadanos». «Ni gobierna ni deja gobernar», dice como resumen de lo vivido con Moncloa estos meses. «A Sánchez y a Illa -afirma- les importa más la política que la salud de los ciudadanos». Y como ejemplo cita la «increíble» salida de Salvador Illa y la «inexplicable» celebración de las elecciones catalanas.

En una entrevista a ‘Hoy Responde’ de OKDIARIO, Ruiz Escudero ha señalado que «Salvador Illa es un ministro a la fuga al que no le ha importado estos meses la pandemia» y repite que «la historia del Gobierno Sánchez con Madrid es una historia de deslealtades permanentes». «Han usado la pandemia para desgastar a la presidenta Ayuso», dice convencido. Enrique Ruiz Escudero no espera «ningún cambio» en la nueva ministra Carolina Darias respecto a Salvador Illa («será continuista») y no cree que vaya a cesar a Fernando Simón. «Nunca le tendría como asesor», afirma destacando la competencia y experiencia de los que tiene a su alrededor.

Ruiz Escudero discrepa con Simón sobre la cepa británica. Fernando Simón dijo que sería la predominante «en marzo». Para Ruiz Escudero es ya la predominante y recuerda que Madrid «lo advirtió en diciembre». Enrique Ruiz Escudero afirma «con toda la prudencia» que Madrid ya ha pasado el pico de esta tercera ola. «Creemos que en torno al 19/20 de enero fue ese pico». Los contagios van descendiendo, aunque tardarán unos días más en notarse en los hospitales y un par de semanas en notarse en la UVIs.

Sánchez manipula

Pero al consejero madrileño no le gusta hacer predicciones con el Covid. «Todo el que las ha hecho ha salido trasquilado». Se refiere así a la predicción del presidente Sánchez que, al anunciar el inicio de las vacunas, habló del «principio del fin». Sánchez mantiene que este verano se habrá vacunado al 70% de la población y se habrá obtenido la inmunidad de rebaño. «No es real ni factible a este ritmo de vacunación», dice el consejero. «Madrid tendría, para eso, que recibir 5 millones de vacunas a un ritmo de un millón de vacunas al mes y ahora no llegamos ni a las 200.000».

Por eso repite que «Sánchez juega con las emociones» y considera que su actitud es irresponsable por interés político. «Cuando la gente escucha al presidente del Gobierno decir que estamos en el principio del fin se relaja. Sánchez debería ser más prudente en sus declaraciones y leal con las comunidades autónomas. Es muy atrevido decir que estamos en el principio del fin». Ruiz Escudero prefiere ser realista con los ciudadanos y afirma: «No creo que esto haya acabado este verano».

Para Ruiz Escudero el mensaje y el lenguaje del presidente Sánchez «invita a la manipulación» y recuerda que «en 10 meses el Gobierno ha cambiado hasta 8 veces la forma de contar contagiados o fallecidos». «Es sonrojante», señala, además, «que España sea el único país de Europa que no da datos los fines de semana, como si la pandemia se parara los sábados y los domingos».

Sin vacunas

Ruiz Escudero denuncia también que el Gobierno no ha dado publicidad tampoco a los criterios con los que se están repartiendo las vacunas entre las distintas comunidades. «Si la nueva ministra Darias quiere empezar con buen pie que explique los criterios de reparto». Dice que así es imposible planificar nada. «Madrid tiene un plan de vacunación, pero lo que no hay son vacunas».

El gobierno regional vio venir los problemas y guardó una reserva para dar las segundas dosis. «El 15 de febrero tendremos al 100% de vacunados en residencias de ancianos y centros de discapacidad y su personal socio-sanitario. A día de hoy la primera dosis ya la tiene el 99% de esos colectivos».

El Zendal

Enrique Ruiz Escudero observa las imágenes del hospital de campaña construido por Ximo Puig en Valencia que salió volando con el temporal y las lamenta por los enfermos que tuvieron que ser trasladados. El consejero madrileño recuerda la «campaña perversa e infame de la izquierda madrileña y sus medios cercanos» contra el Hospital Zendal aquí en Madrid mientras PSOE y Podemos -recuerda- gobiernan, precisamente, en la Comunidad Valenciana. «Es el doble rasero habitual de la izquierda», dice. Por el Zendal ya han pasado -cuenta- 1.300 pacientes y 1.200 sanitarios.

El Zendal «funciona muy bien» y está permitiendo quitarle presión a otros hospitales y tratar mejor a los de Covid.  «Está construido para facilitar el control visual de los pacientes que es esencial y no como en el modelo tradicional de hospital», afirma. «Están muy protocolizados -continúa- todos los procesos y muy optimizados al estar especializado en Covid. Tiene modelo hospitalización, camas UCI y UCRIs, que son Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios».

Carlos Ruiz Escudero ha contenido como ha podido la emoción y las lágrimas al recordar la dureza de lo visto y vivido en estos diez meses de pandemia. Casi sin voz y al borde del llanto, el consejero madrileño, siempre sereno en sus apariciones públicas, ha reconocido: «Sí. Uno se siente cansado. Es duro, pero esto es lo que nos ha tocado vivir y hay que seguir adelante porque es nuestra responsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias