Así es ‘HalCash’, el sistema que usó Podemos para transferir fondos públicos de manera opaca
Las cuentas de Neurona investigadas por el juez Juan José Escalonilla revelan que la consultora chavista movió dinero público a través del uso de teléfonos móviles. Concretamente lo hizo a través del sistema conocido como HalCash, un método que les permitió ocultar a simple vista la identidad de las personas que retiraban el dinero en efectivo desde los cajeros.
HalCash es un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y segura con un simple mensaje de texto (SMS). De esta manera, el beneficiario recibe el aviso de que el dinero está disponible y puede retirarlo del cajero sin ser cliente del banco utilizado ni hacer uso de tarjetas de crédito o débito.
A través de este sistema la consultora Neurona permitía que determinados usuarios retirasen dinero en efectivo de los cajeros con cargo a su cuenta. El sistema fue usado hasta en 13 ocasiones. Tres de las retiradas se realizaron desde un teléfono cuyo usuario, tal y como ha podido saber OKDIARIO, es José María Márquez, que formó parte de la candidatura de Podemos en las elecciones municipales del 2019 en Alcorcón.
Pero, ¿cómo funciona HalCash? Tal y como explica la página web del sistema utilizado, el requisito indispensable para poder enviar una orden es contar con una cuenta bancaria en uno de los bancos de la red de la compañía. Además, existen páginas y aplicaciones que ofrecen a sus usuarios la opción de mandar órdenes HalCash para realizar retiradas de sus monederos o retribuir un premio en metálico.
A partir de ahí, el emisor puede dar de alta la orden aportando únicamente tres datos: el número de teléfono del beneficiario, el importe y una clave secreta que permita la transacción. El emisor debe informar al receptor de la clave para que éste pueda acudir al cajero sin tarjeta y retirar el dinero.
Este sistema evita que las cuentas bancarias reflejen el destinatario del dinero. A pesar de que el teléfono móvil sí aparece en el extracto bancario, no lo hace el nombre del beneficiario o de la empresa que puede retirar el dinero desde un cajero.
Financiación irregular
Podemos sigue imputado por financiación irregular. Así lo corroboró un auto dictado por el juez Escalonilla en respuesta a la solicitud del partido de Pablo Iglesias. El magistrado resolvió «no haber lugar a acordar el sobreseimiento libre, ni tampoco el sobreseimiento provisional, de la presente causa respecto del partido político Podemos».
Escalonilla expuso que «es objeto del presente procedimiento la presunta comisión por parte de cargos ejecutivos de Podemos de un delito electoral tipificado en el artículo 150 de la LOREG, al existir indicios de la distracción de dinero de la cuenta electoral designada para las elecciones del 28 de abril de 2019 para un fin distinto al propio».
Además, indica que «existen indicios de que el contrato suscrito por dicho partido político y la sociedad Neurona Comunidad S.L. en fecha 25 de febrero de 2.019 se trató de un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil, teniendo como finalidad la de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mejicana, concretamente a Creative Advice Interactive» vinculada a Neurona.
Empresas fantasma
La formación morada desvió 425.443 euros de las cuentas electorales de la coalición Podemos -IU a esta cuenta, de los cuales 308.254 euros fueron a parar a la mercantil Creative Advice Interactive, domiciliada en una barriada mexicana. El propio administrador único, Elías Castejón, aseguró que él únicamente cumplía órdenes: «Me ordenaban pagar las facturas en pesos mexicanos a Creative Advice y, entonces, yo como administrador que estoy acostumbrado a gestionar patrimonios ajenos solicité una firma expresa de los socios para que me ordenaran pagar esos importes».
Por otro lado, Neurona pagó 5.200 euros a Mopreterx S.A., una consultora opaca de México de la que no existen justificantes de sus servicios. La transferencia no justificada se realizó a esta empresa completamente opaca, cuya única información se encuentra en LinkedIn. En la red social no se presenta como negocio, sino como usuario personal. Lo único que puede leerse en dicho perfil es «Consultor de empresas» y una ubicación sin detalle situada en Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán de Ocampo.
Temas:
- Caso Neurona
- Podemos