Escándalo en Podemos

Aparece otra empresa fantasma en México a la que Podemos desviaba fondos electorales: Mopreterx

Ver vídeo

Neurona, la consultora chavista contratada por Podemos, pagó 5.200 euros a Mopreterx S.A., una consultora opaca de México de la que no existen justificantes de sus servicios. Los papeles entregados al juez Juan José Escalonilla por el administrador de Neurona Comunidad muestran este pago incluido como gasto corriente del que el administrador no recibió datos acerca de su destino. Es la segunda empresa de características similares a la que Neurona desvió dinero.

La consultora chavista fundó una filial en España denominada Neurona Comunidad, una empresa gestionada por el administrador único Elías Castejón que afirmó en sede judicial no conocer personalmente a nadie de Podemos, a pesar de que su empresa únicamente prestó servicios al partido de Pablo Iglesias. Las órdenes llegaban directamente desde México, incluidas las de realizar transferencias a distintas empresas.

Neurona pagó pagó 5.200 euros a la empresa Mopreterx SA.
Neurona pagó pagó 5.200 euros a la empresa Mopreterx SA.

De estas transferencias destacan especialmente dos, ambas a consultoras externas: Creative Advice y Mopreterx. Para los envíos de dinero a la primera Castejón recibía la petición vía correo electrónico y respondiendo a unas facturas emitidas por la empresa (que no han sido aportadas al juez). Sin embargo, Mopreterx no contaba siquiera con dichas justificaciones. La petición del envío de dinero no vino acompañada de una factura o una muestra de los servicios prestados.

Uno de los argumentos defendidos por el administrador Castejón en el interrogatorio ante el juez fue que sus competencias se limitaban a la emisión de pagos y gestiones relacionadas con el papeleo. El resto de gastos de la empresa se realizaban a través de una tarjeta de débito que los trabajadores de Neurona usaban a su merced. Debido a la falta de justificación o factura, Castejón colocó dicha transferencia en el apartado «cuenta corriente con socio», donde aparecen los pagos realizados por los empleados y no los justificados por la prestación de un servicio. Es decir, se incluyeron entre gastos tales como restaurantes, billetes de avión o taxis.

La transferencia no justificada se realizó a esta empresa completamente opaca, cuya única información se encuentra en Linkedin. En la red social no se presenta como negocio, sino como usuario personal. Lo único que puede leerse en dicho perfil es «Consultor de empresas» y una ubicación sin detalle situada en Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán de Ocampo.

Captura de LinkdIn

Servicios desde México

Según el relato del administrador Castejón, la filial española tenía un mero papel de mediador entre México y España. De hecho, Neurona Comunidad no tiene registrado ningún trabajador. Así consta en un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social remitido al juez Juan José Escalonilla, al que tuvo acceso OKDIARIO.

«Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772», podía leerse en el informe.

El magistrado Escalonilla preguntó al abogado por los 75.000 euros transferidos desde las cuentas de la coalición Unidas Podemos a Neurona antes de que se creara la cuenta corriente en Bankinter. Castejón respondió: «A mí eso no me consta».

Después, aclaró –dubitativo– que, quizás, él imaginaba que como la sociedad no se creó hasta el 19 de marzo de 2019, «supongo que como no estaba registrada la consultora, lo único que se me ocurre, es que el dinero que se envía desde la coalición fue devuelto», manifestó. Finalmente, recalcó: «Yo lo único que puedo decirle es que ese dinero no se ha recibido, con toda la seguridad».

Lo último en España

Últimas noticias