Escándalo en Podemos

Con estas simples facturas sin concepto Podemos desvió a México 308.000 € en las generales de abril de 2019

Ver vídeo

Las cuentas de Podemos continúan siendo investigadas en los juzgados. Unas facturas a las que ha tenido acceso OKDIARIO demuestran que la filial española de la consultora chavista Neurona realizó pagos a la mercantil Creative Advice Interactive, ubicada en una barriada de Guadalajara, en México, por un valor de más de 308.000 euros. Estos documentos han sido aportados al Juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, por el administrador de la filial española Neurona Comunidad SL, Elías Castejón. Éste aseguró al magistrado en su declaración realizada el pasado viernes: «Me ordenaban pagar las facturas en pesos mexicanos a Creative Advice y, entonces, yo como administrador que estoy acostumbrado a gestionar patrimonios ajenos solicité una firma expresa de los socios para que me ordenaran pagar esos importes».

Podemos contrató a la consultora mexicana Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero e investigada en Bolivia, a través de una filial de la misma creada casualmente apenas un mes antes de la petición de sus servicios por parte de los morados. Esta filial se denomina Neurona Comunidad S.L y fue creada por el abogado Elías Castejón en el municipio sevillano de Carmona en marzo de 2019, un mes antes de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Orden de pagos efectuados desde Neurona Comunidad SL a Creative Advice Interactive
Orden de pagos efectuados desde Neurona Comunidad SL a Creative Advice Interactive.

El administrador único de la empresa española, Elías Castejón, ha entregado al juez las facturas que desvelan que el dinero de Podemos acabó en manos de la empresa Creative Advice Interactive, creada en agosto de 2015, sin experiencia alguna en servicios electorales, sin ningún tipo de logística y ubicada en una vivienda particular de una barriada mexicana. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), investiga esta  mercantil al sospechar que pueda tratarse de una sociedad fantasma, tal y como adelantó OKDIARIO.

Domicilio en Jalisco donde está radicada la empresa tapadera de Neurona Consulting.

Entramado societario

Los pagos se realizaban de la siguiente forma: Podemos transfería dinero desde sus cuentas a la consultora con sede en España Neurona Comunidad SL. Desde México, Andrea Edlin, accionista de la empresa en dicho país, Neurona Consulting, y socia fundadora de la filial española Neurona Comunidad, enviaba la orden a través de correos electrónicos al administrador sevillano Castejón para que emitiese transferencias a favor de Creative Advice. De esta manera, el dinero terminaba en esta empresa de la que aún se desconocen los detalles.

Factura en el que un directivo de Neurona ordena la transferencia a la mercantil Creative Advice.
Factura en el que un directivo de Neurona ordena la transferencia a la mercantil Creative Advice.

En los correos electrónicos puede leerse lo siguiente: «La de la voz, Andrea Edlin López Hernández, en mi carácter de socia de la empresa Neurona Comunidad SL, solicito a usted que haga la transferencia de pago respectiva, respecto de la factura que nos ha hecho llegar la empresa CREATIVE ADVICE INTERACTIVE GROUP SA DE CV, por el monto de un millón cien mil pesos (…)”.

Siempre en pesos mexicanos, el administrador era el encargado de realizar dichas transferencias cuyo importe total equivale a 308.000 euros en el momento en el que se realizaron los pagos (en 2019), tal y como confirman –de igual modo– las cuentas de Neurona Comunidad SL aportadas por Elías Castejón al juzgado.

Cuentas de Neurona Comunidad SL
Cuentas de Neurona Comunidad SL

Servicios desde México

Según el relato del administrador Castejón, la filial española tenía un mero papel de mediador entre México y España. De hecho, Neurona Comunidad no tiene registrado ningún trabajador. Así consta en un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social remitido al juez Juan José Escalonilla, al que tuvo acceso OKDIARIO.

«Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772», podía leerse en el informe.

Papeles de Panamá

El apoderado de la empresa fantasma donde acabó parte del dinero de la campaña electoral de Podemos de 2019 dirige una empresa offshore radicada en Panamá. Se trata de Marco Antonio Torres Rico, responsable de Creative Advice Interactive Group SA, la empresa que, además, está siendo investigada en México y  figura como «director» de la offshore Panamerican Practical Solutions SA.

Como quedó de manifiesto al estallar el escándalo de Los Papeles de Panamá, muchas de estas sociedades radicadas en este paraíso fiscal servían para pagar menos impuestos, blanquear dinero, ocultar propiedades o encubrir actividades ilícitas. En 2011 el país dejó de engrosar la lista de paraísos fiscales.

Esta empresa opaca fue constituida en 2013 en la capital panameña por 10.000 dólares como capital social, según figura en el Registro Público de Panamá que se puso en marcha tras la controversia generada por la filtración en Mossack Fonseca que desveló los negocios sucios de cientos de personas públicas de todo el mundo. Así lo ha desvelado el periódico mexicano Ejecentral y lo confirmó OKDIARIO consultando la base de datos oficial.

Lo último en España

Últimas noticias