Caso Neurona

Nuevo varapalo a Iglesias: el juez ordena que Podemos siga imputado por financiación irregular

Nuevo varapalo a Iglesias: el juez ordena que Podemos siga imputado por financiación irregular

El juez Juan José Escalonilla ha ordenado que Podemos siga imputado, como persona jurídica, en la causa de financiación irregular en la que se investiga a miembros de la formación morada.

En un auto dictado este martes, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado responde a la solicitud de los morados y resuelve «no haber lugar a acordar el sobreseimiento libre, ni tampoco el sobreseimiento provisional, de la presente causa respecto del partido político Podemos».

El juez ha dictado esta resolución de acuerdo con la Fiscalía Provincial de Madrid, que subrayó que la formación morada liderada por Pablo Iglesias debe continuar con la condición de investigada porque los hechos que se le atribuyen son «susceptibles de ser incardinados en el delito de financiación irregular de los partidos políticos».

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 expone que «es objeto del presente procedimiento la presunta comisión por parte de cargos ejecutivos de Podemos de un delito electoral tipificado en el artículo 150 de la LOREG, al existir indicios de la distracción de dinero de la cuenta electoral  designada para las elecciones del 28 de abril de 2019 para un fin distinto al propio».

Asimismo el magistrado señala que «existen indicios de que el contrato suscrito por dicho partido político y la sociedad Neurona Comunidad S.L. en fecha 25 de febrero de 2.019 se trató de un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil, teniendo como finalidad la de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mejicana, concretamente a Creative Advice Interactive» vinculada a la chavista Neurona Consulting.

Partiendo de lo anterior, prosigue el instructor, «de la propia conducta objeto de investigación se infiere que dicha presunta distracción de dinero respondía a otra finalidad distinta, que señaló el denunciante José Manuel Calvente, podía ser la de financiar a partidos extranjeros, a la previa financiación ilegal del propio partido político Podemos a través de microcréditos, o incluso para compensar las cantidades obtenidas a través de una red de financiación ilegal para la propia constitución de dicho partido político en el año 2014 y la promoción de sus miembros a los cargos directivos que actualmente ostentan».

Por ello el magistrado acuerda que Podemos es objeto de las investigaciones dado que pudo haber cometido un delito de financiación ilegal de partidos políticos tipificado en el artículo 304 bis del Código Penal, del que la formación puede ser responsable penal.

Sin ética 

El instructor narra en su auto la investigación interna llevada a cabo por los abogados purgados de Podemos, José Manuel Calvente y Mónica Carmona. Ambos apreciaron irregularidades internas e iniciaron una investigación. Este fue motivo suficiente para que los de Iglesias ejecutaran un linchamiento contra los dos letrados y finalizara con el cese de ambos.

El juez añade que el cese fulminante tanto de Carmona y Calvente «resulta igualmente expositivo de tal falta de compromiso de los dirigentes de dicho partido político con la cultura ética o cultura de cumplimento de las normas legales». 

Además, manifiesta que «no aprecia que el programa de cumplimiento normativo o compliance guides del partido  resulte eficaz, lo que determina que siendo objeto  de investigación en la presente causa la posible comisión por parte de cargos ejecutivos de dicho partido político de un presunto delito de financiación ilegal, de existir indicios  de la comisión de dicho delito resultaría igualmente responsable penal dicho partido político».

Del mismo modo, el Ministerio Público  centró su escrito en los hechos investigados en relación a los contratos concertados con la consultora chavista. El magistrado investiga dónde fueron a parar 363.000 euros de las cuentas electorales de Podemos. Por ello, el Ministerio Público arguyó que: «Centrándonos exclusivamente en el contrato de Neurona existen indicios de que el objeto del mismo era la propia financiación del partido desde la cuenta electoral». En este sentido, continúa, «aun cuando a nuestro juicio de las diligencias practicadas por el momento, no existe indicio de esa presunta financiación irregular, como ya expusimos, entendemos que atribuir al partido la condición de investigado resulta más garantista». 

Las obras de la sede 

En otro auto el juez ha archivado las presuntas irregularidades en licitación de las obras de la nueva sede de Podemos ubicada en la calle Francisco Villaespesa 18.

Con respecto a la subida del precio de la obra ( 649.000 euros por los que se licitaron y los más de 1,3 millones de euros por los que se adjudicaron) el magistrado asegura que no ha habido un delito de apropiación indebida.  Añade: «No constando acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación».

En esta causa se encuentran personados el Movimiento de Regeneración Política de España que es una asociación creada con el fin de Regenerar la Política en España, el partido político Vox y la Asociación de Juristas Europeos (Prolege).

Lo último en España

Últimas noticias