Así amenazó Paradores por carta a los empleados que contaron a OKDIARIO la juerga de Ábalos con prostitutas
La misiva, redactada en tono intimidatorio, acusa al empleado de haber "vulnerado la política de protección de datos"

La dirección de Paradores de Turismo de España amenazó por carta a los trabajadores del Parador de Teruel que confirmaron a OKDIARIO la juerga del ex ministro José Luis Ábalos en la que destrozó una habitación tras una noche con prostitutas el 15 de septiembre de 2020.
Este medio ha tenido acceso en exclusiva a la carta de apertura de expediente, fechada el 8 de abril de 2025, en la que la empresa pública amenaza con el despido a los empleados que rompieron el silencio sobre el escándalo.
El documento, firmado por el Departamento de Relaciones Laborales y Gestión Económica de Personal de Paradores, advierte a un trabajador que sus declaraciones a OKDIARIO constituyen «un incumplimiento laboral muy grave susceptible de ser sancionado incluso con el despido disciplinario», otorgándole hasta «las 9:00 horas del próximo 11 de abril de 2025» para presentar sus alegaciones.
La misiva, redactada en tono intimidatorio, acusa al empleado de haber «vulnerado la política de protección de datos facilitando información de clientes que han hecho uso de nuestras instalaciones», además de haber «incumplido también la obligación de mantener la necesaria confidencialidad en relación con la información que conozca por razón de su trabajo».
Las declaraciones que provocaron la amenaza
La empresa pública hace referencia explícita a la noticia publicada por OKDIARIO el 7 de abril bajo el titular Trabajadores del parador de Teruel confirman a OKDIARIO la juerga de Ábalos: «Sí, destrozaron la habitación». Según se detalla en la carta, durante la entrevista con nuestra reportera, al ser preguntado «¿aquí fue donde vino el ministro Ábalos hace 5 años y montaron una…?», el trabajador respondió: «Sí, por aquí también pasaron, pasan muchos».
El documento prosigue reproduciendo el diálogo con nuestra periodista: «Lo que nos contaron es que habían destrozado una habitación», ante lo que el empleado respondió inicialmente «¿cómo, cómo?», pero acabó confirmando con un «sí, no diremos nada, pero…» cuando la entrevistadora insistió en que «destrozaron una habitación».
«Comportamiento desleal» por contar la verdad
Paradores, que no niega en ningún momento la fiesta y los destrozos de Ábalos, considera que estas declaraciones «menoscaban la imagen de la Empresa y, concretamente del centro de trabajo» y acusa al trabajador de haber «facilitado información de carácter interno», lo que según la carta implica «una pérdida de la confianza que la Empresa tiene depositada en Usted, al haber manifestado un comportamiento desleal para con la Empresa, […] quien debe ser un ejemplo para el resto de las personas trabajadoras».
Es particularmente llamativo que la empresa pública considere un acto de deslealtad la confirmación de unos hechos que, según todas las evidencias recabadas, efectivamente ocurrieron tal como lo reportó OKDIARIO: el ex ministro Ábalos organizó una fiesta con prostitutas que acabó con destrozos en una habitación del Parador de Teruel en septiembre de 2020.
Un intento de silenciar el escándalo
Esta carta disciplinaria evidencia los esfuerzos de Paradores, —empresa pública dependiente del Estado precedida en ese entonces por el actual ministro Óscar López—, por acallar un escándalo que salpica directamente a un ex ministro del Gobierno y ex número 2 del PSOE y que podría tener ramificaciones hasta las más altas instancias del Ejecutivo.
El proceso disciplinario iniciado contra los trabajadores que confirmaron la información a OKDIARIO parece estar más orientado a castigar a quienes revelaron un comportamiento inapropiado de un cargo público que a investigar los hechos en sí mismos, que incluirían el posible uso indebido de recursos públicos y conductas incompatibles con el cargo ministerial.
Vulneración del Código Ético
Paradójicamente, la carta acusa al trabajador de haber vulnerado «el Código Ético de Paradores de Turismo de España S.M.E, S.A., que recoge los principios y valores que deben inspirar y guiar la actuación de todas las personas que trabajan en Paradores», cuando fue, precisamente, el ex ministro quien incurrió en comportamientos contrarios a cualquier código ético al organizar una fiesta con prostitutas en dependencias públicas y causar destrozos en las instalaciones.