Referéndum Cataluña

Artadi: «Los registros en la Generalitat son para tapar la sentencia contra la monarquía española»

Elsa Artadi
Elsa Artadi, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

El independentismo siempre tiene excusa cuando agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil irrumpen en sus oficinas para llevar a cabo un registro. Este martes, día en que se ha conocido la sentencia del caso Nóos -por la que Iñaki Urdangarin ha sido condenado a cinco años y diez meses de prisión-, lo tenían fácil.

Los que esperaban algo de originalidad se han llevado una decepción cuando Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha justificado las pesquisas en la Consejería de Economía, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Mediapro, la empresa de Jaume Roures, en que se quería «tapar» el fallo del Supremo sobre el exduque de Palma.

«Empieza a parecer una broma hacer coincidir registros cuando hay decisiones que tapar, como una sentencia contra la monarquía española», ha explicado Artadi.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo este martes una nueva serie de registros en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, esta vez en la Consejería de Economía -deteniendo al jefe de Gabinete-, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y en Mediapro, cuyos máximos dirigentes son Roures y Tatxo Benet.

La operación, que pone el foco en el censo, ha sido ordenada por el Juzgado de instrucción 13 de Barcelona. Las pesquisas guardan relación con las llevadas por la Guardia Civil sobre la organización del 1-O y la creación de ‘estructuras de Estado’.

El entonces portavoz del Govern, Jordi Turull, hoy en prisión, informó de que se podría votar en cualquier colegio habilitado gracias a un sistema que permitía aplicar un censo universal. En este sentido, el juez investiga por qué medios se obtuvieron los datos desde la Generalitat. Durante la jornada, las autoridades lograron bloquear la aplicación, haciendo aún más inválido el proceso, que aún así los independentistas dieron -y dan- por bueno.

Lo último en España

Últimas noticias