El etarra Otegi: «Las únicas violaciones a los derechos humanos provienen del Estado»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi y la parlamentaria de EH Bildu en Navarra Miren Aranoa, en el tanatorio del etarra Xabi Rey, en Pamplona. (EFE)

El coordinador general de EH Bildu, el etarra Arnaldo Otegi, ha acusado este jueves al Estado español de ser el perpetrador de «las únicas violaciones a los derechos humanos» que se dan en la actualidad. Otegi ha hecho estas declaraciones denunciando supuestas agresiones son contra «los presos y sus familiares» en el día siguiente al suicidio del preso terrorista Xabi Rey en la cárcel gaditana de Puerto III.

El ex recluso ha pedido este jueves «responsabilidad y altura de miras» a la clase política y a los agentes sociales y políticos, así como a los medios de comunicación, en relación con la situación de los presos de ETA.

«La clase política del país, los medios de comunicación, los agentes políticos y sociales tenemos una gran responsabilidad y exigimos estar a la altura de esa responsabilidad y ese es el mensaje que hoy quiere trasladar EH Bildu en esta vieja tierra vascona», ha afirmado.

Otegi se ha trasladado a Pamplona para mostrar sus condolencias a la familia y amigos del etarra Xabier Rey. El terrorista fue hallado en su propia celda con las venas de las muñecas abiertas.

«En 2004 estuve en este tanatorio despidiendo a Ángel Berrueta y en julio del año pasado despedimos a Kepa del Hoyo», ha recordado Otegi, quien ha manifestado que «desde el Estado español solo vienen malas noticias para Euskal Herria», ya que «ellos construyen todos los días malas noticias para nosotros».

Otegi ha insistido en que «con respecto a la fase anterior», las «únicas conculcaciones de derechos humanos existentes son la que se dan con los presos y familiares» y, en este sentido, ha dicho que «hay que acabar urgentemente» con la situación de «cientos de familiares» que se juegan «la vida literalmente» en los desplazamientos.

El coordinador general de EH Bildu, la coalición heredera de ETA, ha lamentado que en un «espacio de construir la convivencia» hay gente que «busca la humillación o el desgaste político de algún adversario».

Otegi ha declarado que el «espacio de la convivencia» es un espacio para la «construcción, sinceridad, honestidad y no para el debate político, ni para buscar la crispación política ni el desgaste de nadie».

Lo último en España

Últimas noticias