Armengol destina más de 3 millones de euros a «normalizar» el catalán en Baleares

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno balear destinará 3.369.578 euros este año a «normalizar» el catalán en las islas. La partida, reservada en los Presupuestos regionales para 2018, corresponde exclusivamente al programa para la «planificación y normalización de la lengua catalana».

Desde que Francina Armengol (PSOE) llegó al poder-2015-esta cifra no ha dejado de crecer. En 2016, la asignación para el programa era de 2.828.715 euros. Al año siguiente, ya subió a los 2.934.471. En las cuentas de este año se incrementa en medio millón de euros.

El programa, que se inscribe en la Dirección General de Política Lingüística, destina un millón y medio de euros de ayudas a «familias e instituciones sin ánimo de lucro» para la promoción del catalán. Asimismo, destacan otros 900.000 euros para empresas privadas que colaboren con la imposición de la lengua, 850.000 para las empresas públicas, y 2.101.000 euros para «transferencias corrientes».

La Dirección General de Política Lingüística fue creada tras la llegada de Armengol al gobierno autonómico. Según se explica en la misma memoria de los Presupuestos, «los objetivos principales de esta dirección son velar por la normalización y dignificación de la lengua catalana, que en la anterior legislatura fue menospreciada hasta el límite de eliminar esta dirección general». «Esto significa que en algunos casos se ha de hacer frente, y destinar recursos, a un fuerte retroceso en la implantación de la lengua en la vida cotidiana y por tanto son necesarias campañas y programas para conseguir lo que los ciudadanos nos han encomendado en las urnas». Desde el departamento se prioriza, señalan, «la promoción de la enseñanza de la lengua catalana a la población adulta,  y el fomento de los usos del catalán en todos los ámbitos de la sociedad».

Subvenciones al independentismo

La consellería otorga anualmente subvenciones específicamente destinadas a esta promoción del catalán, distribuidas en distintas convocatorias, y, en ocasiones, con destinatarios abiertamente partidarios de las tesis independentistas.

Es el caso de los 140.907 euros concedidos a la edición balear del diario Ara, en la convocatoria destinada a «consolidar el espacio de comunicación» en catalán.

Asimismo, la asociación Obra Cultural Balear se benefició el pasado año de 20.000 euros del gobierno balear para la promoción del catalán. En diciembre, esta entidad provocó la polémica al otorgar un premio al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ambos en prisión acusados, entre otros, de rebelión. Al acto, que se celebró en el Teatro Principal de Palma, asistió la entonces todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Lo último en España

Últimas noticias