Discurso de Navidad

Aragonés ya le pone fecha a Sánchez para el referéndum: «2024 debe ser el año en que decidamos qué ser»

Pere Aragonés ha insistido en distintas ocasiones en la fecha de 2024 para pactar con el Estado la celebración del referéndum

Ver vídeo
Joan Guirado

Pere Aragonés tiene prisa con el referéndum y por primera vez le ha puesto fecha a Pedro Sánchez para desencallar este asunto: 2024. Éste, según él, «debe ser el año en que enfoquemos el camino de la libertad, en que decidamos qué ser y ganemos el futuro que merecemos». En estos términos se ha pronunciado el president de la Generalitat, este martes, en su discurso de Navidad.

Aragonés, que no desiste de lograr el tan ansiado referéndum que Sánchez ha rechazado hasta ahora, ha celebrado que «2024 debe ser el año en el que la Ley de Amnistía se apruebe, se aplique plenamente y permita recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum».

El president de la Generalitat se ha atribuido el haber doblegado al PSOE con la amnistía, pese a que Sánchez ha negociado también esa medida con Junts. Aragonés cree que la ley -que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y permitirá el borrado de los delitos cometidos durante el proceso separatista catalán, incluidos los de terrorismo y corrupción- debe ser el paso previo para la celebración del referéndum que le reclama ahora a Sánchez. El dirigente separatista se ha mofado incluso de los cambios de opinión de Sánchez en lo relativo a sus pactos con el independentismo: «Hemos alcanzado un acuerdo para la Ley de Amnistía que hace poco nos decían que era imposible».

Aragonés, que ha grabado su discurso en un depósito de agua en Barcelona -mientras Cataluña registra serios problemas de abastecimiento- ha opinado que la amnistía «permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos». «Un paso necesario», ha indicado, «para abordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia».

Aragonés exige el referéndum a Sánchez

A lo largo de su discurso, el presidente autonómico ha hecho hincapié en la fecha: 2024. Hasta ahora, nunca había insistido tanto en un límite temporal. Se trata, por tanto, de una nítida advertencia a Sánchez, que niega públicamente la posibilidad de ese referéndum. Aragonés ha reiterado que el próximo año se debe «abordar la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, donde Cataluña debe poder decidir libremente su futuro».

El político separatista es el único dirigente autonómico que ha adelantado su discurso de Navidad a este martes, día festivo en Cataluña, coincidiendo con la celebración de San Esteban.

El cumplimiento de los compromisos

En línea con lo acordado con el PSOE en noviembre para facilitar la investidura de Sánchez, el presidente catalán ha puesto en valor que el año que está a punto de empezar «debe ser el año en que el traspaso de Rodalies empiece a desplegarse».

Ésta ha sido una de las históricas reivindicaciones del separatismo, hasta ahora rechazada por parte del Gobierno. Sin embargo, Sánchez pactó con ERC el traspaso de los Cercanías a cambio de los siete votos de este partido en su investidura. La decisión ha provocado un enorme enfado en los sindicatos ferroviarios.

También sobre la cuestión económica ha hablado Aragonés en su discurso navideño. Lo ha hecho para recordarle al jefe del Ejecutivo que «2024 debe ser el año en que acordemos una financiación singular con el Estado y que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos». Cabe recordar, además, que Sánchez se ha comprometido a perdonar a Cataluña 15.000 millones de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El discurso de Navidad de Aragonés se produce unos días después de que el presidente catalán recibiese a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat para abordar las nuevas cesiones al independentismo.

En el encuentro, el socialista se comprometió a nuevas concesiones, como transferir a Cataluña la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la aprobación de una ley de «plurilingüismo» para blindar el catalán en la Administración y la convocatoria de otra reunión «bilateral» de la mesa de negociación con el gobierno catalán. Aragonés ya le advirtió que, en esa mesa, plantearía su exigencia del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias