Aparecen pintadas en Hernani a favor de ETA y amenazando a las víctimas

ETA
Pintadas en Hernani a favor de ETA

La calles de Hernani, en la provincia Guipúzcoa, llevan varios días apareciendo con pintadas a favor de la banda terrorista ETA. En concreto, desde que la banda anunciase su disolución definitiva, en muchos puntos del municipio se pueden  leer inscripciones de «Gora ETA» (Viva ETA) y «Milesker ETA» (Gracias ETA). En las últimas horas, además, han aparecido amenazas contra algunas víctimas de la banda.

En un frontón de la ciudad, se pueden leer los nombres de Joseba Pagazaurtundua, conocido como ‘Pagaza’, un militante socialista asesinado en 2003, o de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado en 1995.

También amenazas al PSOE

En los graffitis amenazantes también se pueden leer las siglas del PSOE y los apellidos de varios de sus líderes: el ex lehendakari Patrxi López, y la actual líder socialista en el País Vasco, Idoia Mendía.

A todos ellos, junto a las víctimas, los acosadores que han realizado las pintadas les emplazan a comer porras y les advierten de que no habrá impunidad. En el suelo junto al frontón no falta tampoco el ya mencionado «Gora ETA» típico de los simpatizantes de los terroristas.

Rajoy insiste en que no habrá beneficios

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido reunido en Madrid en que no habrá concesiones a ETA tras su disolución y que se seguirá aplicando la ley y el relato «de la verdad» de lo que ocurrió.

En su discurso ante la cúpula de los ‘populares’, Rajoy ha subrayado que la organización terrorista ha sido derrotada por el Estado de Derecho y la democracia y también por la política antiterrorista mantenida, «que ha tenido su eficacia», según ha explicado en rueda de prensa posterior el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

«Vamos a seguir aplicando la ley, no habrá impunidad», ha recalcado Maillo, que ha resaltado también la importancia de trabajar además por que el relato histórico sea veraz y no se hable de dos bandos en guerra, sino de una organización criminar que ha «matado y extorsionado a muchísima gente indiscriminadamente».

El dirigente ‘popular’ ha añadido que también la sociedad y especialmente la resistencia de las víctimas del terrorismo son parte fundamental en la derrota de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias