Gabilondo pide la comparecencia de Cifuentes para explicar los motivos de la crisis de Gobierno

cristina cifuentes
Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo. (Foto: EFE)

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno para que dé cuentas de la crisis de gobierno regional anunciada este sábado.

Cristina Cifuentes ha incorporado dos nuevas caras a la primera línea de su gobierno para afrontar los dos años finales de la legislatura: la diputada Rosalía Gonzalo como consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz Escudero, como consejero de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció este viernes en el debate sobre el estado de la región que iba a haber importantes cambios en su gobierno. Poco después desde el gobierno regional confirmaron que Cifuentes dejaba de contar con su número tres, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Jaime González Taboada; y con el titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Enrique Ruiz Escudero sale de la consejería que lidera Ángel Garrido para gestionar el 41% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid, que recae sobre Sanidad. Ruiz Escudero es licenciado en medicina y cirugía. Es miembro de Junta Directiva Regional del PP de Cifuentes, y desde hace escasos días el nuevo presidente del PP de Pozuelo tras ganas las primarias locales contra la ‘popular’ Yolanda Estrada. El nuevo consejero de Sanidad tiene ya un largo recorrido político. Ha sido diputado autonómico en dos legislaturas, viceconsejero de Medio Ambiente entre 2013 y 2015, y hasta su nuevo nombramiento viceconsejero de Presidencia y Justicia .

A su equipo se incorpora también el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano, Fernando Prados. La labor de Prados para estos dos años que restan a la legislatura de Cifuentes es liderar una nueva viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

La nueva incorporación del Ejecutivo de Cifuentes es la diputada regional y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo. La diputada ocupará el puesto del hasta ahora consejero de Transportes, Pedro Rollán, que a su vez pasará a liderar la consejería de Medio Ambiente tras la destitución -a petición propia- de González Taboada. Gonzalo es también una mujer de partido. Es vicesecretaria electoral del PP de Madrid y presidenta del partido en el distrito Centro.

Gonzalo entra en el Ejecutivo regional con la vista puesta en los nuevos anuncios que adelantó Cifuentes en el Debate regional: la ampliación de la Linea 11 de Metro y la conexión subterránea de las estaciones de metro de Gran Vía y Sol.

La presidenta regional anunció también la creación de la consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De esta forma, la dirección general de Cultura que dirigía Jaime de los Santos y dependía de Presidencia pasa a ser consejería y de los Santos entra como en el Gobierno como consejero.

Lo último en España

Últimas noticias