El pancatalanismo maquilla el golpe

La ANC valenciana a la que Puig riega de subvenciones pide la libertad de los ‘Jordis’

Difundirá un documental que presenta el asalto a la Consejería de Economía como una "protesta pacífica y espontánea"

El juez Llarena equipara el asedio a la Consejería de Economía con una toma de rehenes

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generaliat Valenciana

La asociación pancatalanista valenciana denominada Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el trasunto de la ANC catalana y que subvenciona la Generalitat presidida por Ximo Puig,  ha emprendido una campaña por la excarcelación de ‘Los Jordis’.

Llevarán por toda la región el documental ’20-S’, en el que se exculpa de los delitos de rebelión y sedición a los dos golpistas, y se presenta el asalto a la Consejería de Economía en Barcelona (en el que se atacaron coches de la Guardia Civil, se robaron armas y se obligó a la secretaria judicial a salir por la azotea) como «una protesta espontánea» y «sin destrozos ni violencia».

Como inicio de esta campaña, la cinta se proyectará este sábado en el Festival Cinema Ciutadà Compromés de Acicom que se celebra en Valencia, y en el que colabora la ACPV. Los separatistas tendrán como representantes para vender su versión del asedio al cantautor y exdiputado de JxCAT Lluís Llach y al abogado defensor de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. Ambos acudirán y mantendrán una charla con los asistentes.

El objetivo de la ‘ANC valenciana’ con esta gira por salas y centros culturales es blanquear el que fue el inicio del golpe de Estado del separatismo, ya que el sitio de la sede de la Generalitat por los golpistas sustenta los procesamientos por rebelión y sedición a los que tendrán que hacer frente sus líderes ante el Tribunal Supremo.

«Una protesta espontánea»

Para ello, la ACPV paseará este documental en el que se cuestiona la pena de cárcel que se pide a ‘Los Jordis’ porque incluso se sostiene que cuando se subieron al coche de la Guardia Civil fue para «mediar» con los miles de independentistas que cercaban el edificio.

 

En el asedio, y según el informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo, participó uno de los promotores de esta gira para divulgar la versión de los abogados de los golpistas. El propio Llach, como se puede ver en imágenes, se encontraba junto al terrorista de Terra Lliure Fredi Bentanachs y otros políticos independentistas como el hoy presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.

El cantautor Lluís Llach (derecha) con el terrorista Fredi Bentanachs el 20-S y Dante Fachin
El cantautor Lluís Llach (derecha) con el terrorista Fredi Bentanachs el 20-S y Dante Fachin

La interconexión del separatismo catalán con el de la Comunidad Valenciana se pone así de manifiesto sin tapujos con iniciativas como esta.La llegada de Ximo Puig (PSPV-PSOE) y la pancatalanista Mónica Oltra (Compromís) a la Generalitat valenciana ha dado vía libre a este tipo de entidades y al incremento de las subvenciones a sus medios, a los que el independentismo catalán mima como su auténtico caballo de Troya.

30 millones desde Cataluña

A ello hay que sumar las ayudas directas de la Generalitat de Cataluña.  En su proyecto independentista, Jordi Pujol siempre tuvo clara la expansión del catalán y su visión políticocultural en la comunidad vecina. Así, de los siete millones de pesetas con que les dotó en 1984 pasó a los 975.000 euros (más de 160 millones  de pesetas) en 2002.

El socialista Pasqual Maragall las dobló durante su etapa al frente del ‘Govern’, rozando los 2 millones de euros para el pancatalanismo. Cifra que superarían José Montilla y Artur Mas. Puigdemont las rebajó hasta los 785.895 euros, cifra que actualmente Quim Torra va camino de alcanzar con 654.582 en 2018.

Sólo el Ayuntamiento de Valencia ha destinado más de 224.965€ al entramado asociativo y empresarial pancatalanista desde que gobierna Compromís. En total, y desde los años 80, la Generalitat de Cataluña ha inyectado 30´5 millones de euros  para difundir el catalanismo.

Lo último en España

Últimas noticias