‘Los Jordis’ declaran en la Audiencia Nacional preparados con el petate por si van a prisión

ANC y Òmnium cultural
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural, en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

Los presidentes de las entidades soberanistas catalanas, ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, «se temen lo peor» y han viajado a Madrid «preparados con el petate» por si ingresan este lunes en prisión.

‘Los Jordis’ están citados esta mañana por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por un delito de sedición acusados de «instigar y organizar» las algaradas callejeras que tuvieron lugar el 20 y el 21 de septiembre, y los disturbios que se produjeron durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Desde su entorno, aseguran que vienen preparados con «la ropa y los enseres necesarios» por si la magistrada decide su ingreso en prisión provisional. La semana pasada, la juez aseguraba en el auto que ambos «ejecutaron una hoja de ruta con el objetivo de lograr la independencia en Cataluña».

En principio, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y los fiscales de la Audiencia Nacional tendrían decidido pedir prisión para ambos. Existen más dudas sobre las medidas cautelares que el Ministerio Público pueda solicitar para el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Según las fuentes consultadas, Jordi Sánchez «podría efectuar una declaración breve ante la juez», respondiendo sólo a su abogado, como ya hiciera el pasado 6 de octubre cuando compareció por primera vez en la Audiencia Nacional. Estas mismas fuentes aseguran que Jordi Cuixart también podría repetir su estrategia procesal y «negarse a prestar declaración». 

A primera hora de la mañana, han comparecido los testigos del caso, una secretaria judicial que fue acosada durante los disturbios del pasado 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona, y dos Guardias Civiles. Por su parte, la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, comparecería esta mañana por videoconferencia.

Los cuatro acusados citados este lunes por sedición podrían enfrentarse a penas de cárcel que alcanzan hasta los 15 años.

sedición
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Òmnium y la ANC, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias