Independentismo en Cataluña

La ANC monta talleres "para enseñar a registrarse" en el Consejo de la república de Puigdemont

ANC
Los carteles de la ANC que anuncian los talleres para "enseñar a registrarse" en el 'Consejo de la república' de Carles Puigdemont.

La ANC organiza unos talleres en varios municipios separatistas cuyo objetivo es "enseñar a registrarse" en el autodenominado ‘Consejo de la república’ que preside el ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, desde su lujosa mansión en Waterloo (Bélgica). Esta iniciativa se debe al bajo nivel de afiliaciones y de financiación que ha recibido este organismo desde su constitución en noviembre del año pasado, lo que ha provocado alarma en el independentismo catalán.

"Taller para enseñar a registrarse en el Consejo de la república Catalana", así lo define la propia ANC en su página web para publicitar esta iniciativa. Estos puntos de información se celebran todos los sábados en varios municipios con tradición independentista como Playa de Aro (Gerona), Premiá de Mar (Barcelona) y Vich (Barcelona).

En la Playa de Aro gobierna el alcalde Maurici Jiménez, del PSC, en coalición con ERC y Aro En Comú. Miquel Àngel Méndez, de JxCAT, es el alcalde en Premiá de Mar. En Vich, la alcaldesa es Anna Erra, de JxCAT.

Baja financiación

El ex ‘president’ fugado Carles Puigdemont el pasado mes de noviembre, cuando se constituyó el ‘Consejo de la república’, anunció que las previsiones eran llegar a un millón de afiliados y reunir hasta 10 millones de euros para financiar esta entidad. Hasta ahora, sólo se ha logrado llegar a los 68.924 adheridos, el 6,8% de lo que esperaba Puigdemont, y a los 689.240 euros, muy lejos de los 10 millones de euros.

Debido al fracaso de estos objetivos, entidades separatistas como la ANC monta puntos de formación e inscripción en varios municipios de Cataluña para intentar que el ‘Consejo de la república’ despegue por fin.

Sus miembros

Este organismo que preside Puigdemont desde su mansión de Waterloo se creó con dos objetivos principales: "internacionalizar" el desafío independentista y "avanzar por la vía de los hechos hasta la república". Por este motivo, el ex ‘president’ busca financiación para aumentar el aparato de propaganda separatista en el exterior y para pagar los honorarios de sus abogados, entre ellos, Gonzalo Boye.

En el ‘Consejo de la república’ también se encuentran los otros fugados de la justicia española por el juicio del 1-O: Toni Comín, ex consejero de Salud del Govern, Lluís Puig, ex consejero de Cultura, y Clara Ponsatí, ex consejera de Enseñanza. A este organismo también se han sumado Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Antoni Castellà, diputado de ERC en el Parlament, y Neus Torbisco, profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .