Guateque en Waterloo: Puigdemont recibe a Valtonyc, Rahola, Matamala y el portavoz de Bildu

Pablo Iglesias
Valtònyc, visitando a Carles Puigdemont en su casa de Waterloo

La principal novedad es que este año no está el mayor Trapero tocando la guitarra. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado su tradicional guateque estival, en el que reúne a la flor y nata del independentismo (es un decir).

Cambia el escenario (el encuentro se ha celebrado esta vez en la casa de Waterloo cuyo alquiler cuesta 4.000 euros al mes) y también los invitados. La imagen que ha difundido la tertuliana de TV3 Pilar Rahola en Instagram permite conocer bien quiénes componen actualmente la camarilla del ex presidente de la Generalitat fugado de la Justicia.

Entre los invitados se encuentran el rapero Valtonyc (que huyó a Bruselas para evitar pagar una multa de 3.000 euros, tras ser condenado por apología del terrorismo) y el diputado de Bildu Jon Inarritu, algo que confirma la alianza de los independentistas con los proetarras en un frente común para intentar derribar la Constitución española.

También han acudido dos personas especialmente próximas a Puigdemont, a las que el ex president ha premiado con cargos públicos para agradecer sus servicios: su abogado Jaume Alfonso Cuevillas (que el PDeCAT ha colocado en el Congreso de los Diputados para pagarle sus honorarios) y el empresario Josep María Matamala, hoy senador de Junts per Catalunya tras pagar los gastos de Puigdemont durante los primeros meses de su fuga a Bruselas.

View this post on Instagram

Complicitat Amistat Lluita Llibertat Catalunya

A post shared by Pilar Rahola. (@pilar_rahola) on

De los actuales consellers de la Generalitat, sólo ha asistido al encuentro el titular de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ha prometido montar una República digital con las aportaciones voluntarias de 10 euros de los seguidores de Puigdemont. La ausencia de Quim Torra evidencia la frialdad de las relaciones que mantiene ahora con su antecesor en el cargo.

Además del rapero Valtonyc (quien en su último concierto en Mallorca pidió a sus seguidores que «maten a un puto guardia civil» y «pongan una bomba al fiscal»), también han asistido otros fugitivos de la Justicia como los ex consellers Toni Comín y Lluís Puig.

La foto que Rahola ha publicado en Instagram evoca las imágenes de la fiesta de su casa de Cadaqués, que celebró en el verano de 2016 con Carles Puigdemont, el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero (que tocó con la guitarra varias canciones de Serrat), el ex presiente del Barça Joan Laporta, la empresaria Alba Tous, la periodista de TV3 Helena García Melero y el actor Marc Clotet.

Aquella foto mostró la connivencia que mantenía con Puigdemont y su camarilla independentista el mayor Trapero, quien un año después incumplió las órdenes judiciales y facilitó la celebración del referéndum del 1-O. Trapero se ha distanciado ahora del núcleo separatista y se enfrenta a una pena de 11 años de cárcel como autor de un delito de rebelión, en el juicio que la Audiencia Nacional celebrará en 2020.

Lo último en España

Últimas noticias