La empresa de Matamala facturó 3,7 millones en cinco años

El senador que pagó la huida a Puigdemont declara haber ingresado sólo 14.550 € en todo el año

Josep Maria Matamala
El empresario Josep Maria Matamala, amigo de Carles Puigdemont.
Joan Guirado

Josep Maria Matamala, el amigo íntimo del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, asegura haber cobrado sólo 14.557,74 euros durante todo el año pasado en la declaración de bienes que ha tenido que presentar en el Senado tras su elección el pasado 28 de abril.

Según su declaración, con esos 14.557,74 euros ayudó a Puigdemont en su huida a Bélgica tras el referéndum del 1 de octubre, llegando a sufragar incluso parte de los gastos de la estancia del ex presidente en el extranjero, según reconoció él mismo.

En concreto, Matamala dice haber cobrado de la papelería Stein Girona SL un total de 13.148,52, aunque pasó los 365 días del año pasado en Bélgica, por lo que no pisó este establecimiento de su propiedad. También dice haber recibido como retribución de su empresa Incatis SL la cantidad de 780 euros como sueldo y 629,22 en forma de intereses.

Josep Maria Matamala declara tener 21.391,28 euros en cuentas corrientes, aunque una de sus empresas, Incatis SL, ha facturado 3,7 millones de euros en cinco años, 1,1 en el ejercicio del 2017, cuando huyó de Cataluña junto a Puigdemont. También declara tener en posesión dos viviendas en Gerona y un vehículo.

Pero en su declaración de bienes, Matamala no hace mención alguna a la asociación belga CATGlobal ASBL, una entidad sin ánimo de lucro de la cual el senador es administrador de los fondos según los documentos a los cuales ha tenido acceso OKDIARIO.

Según los estatutos de CATGlobal, Matamala -en los estatutos aparece como Joseph en lugar de Josep para despistar- y Jaume Cabaní, aparecen como máximos responsables del día a día de la administración de esta asociación, que sirve como principal fuente de ingresos del denominado Consell de la República. Es a través de esta asociación donde Puigdemont recoge las donaciones de diez euros e importes superiores, que solicita a los catalanes que quieren colaborar con la causa.

Lo último en España

Últimas noticias